Trapecio

Escrito por 

El trapecio tiene como función básica levantar el hombro al completo, mover las escápulas (arriba, abajo y a cada lado) y ayudar al giro de las cabezas del deltoides.

trapeciotrapeciosMuchas personas piensan que el trapecio está mas directamente relacionado con la musculatura de la espalda que con la de los hombros, por tener sus inserciones y localización mayoritariamente sobre la parte posterior central del cuerpo. Pero, en realidad, hay que tener en cuenta que a nivel motriz,  el trapecio toma un protagonismo absoluto en la elevación  de los hombros, una vez que hemos levantado los brazos al nivel de la cabeza en cualquiera de los movimientos básicos de entrenamiento (PRESS y LATERALES). El trapecio trabaja en oposición a los dorsales (que tiran hacia abajo y atrás de los hombros). El trapecio levanta los hombros y los comprime mientras los Lats los descienden y los estiran.

Por su posición central en la parte superior de la espalda y debido a su forma, los músculos del trapecio son el ''diamante'' que junta el cuello, los deltoides y los laterales de la espalda. Cuando están bien desarrollados forman un triángulo que resalta visualmente, como una enorme pirámide invertida o punta de pflecha sobre el resto de músculos adyacentes. En las poses de espaldas es determinante por su posición central y en las de frente también juega un papel destacado, debido a que se eleva desde los deltoides hasta fusionarse con la vertical del cuello y, al diferenciarse de los hombros y de los pectorales, contribuye a resaltar el desarrollo de los deltoides posteriores.

GANAR MASA Y FUERZA

Para ganar masa en este músculo (y no quedarse atrás respecto al desarrollo del resto de musculatura antagonista de la espalda) es imprescindible hacer un programa de fuerza. Hay varios ejercicios multiarticulares en los que se debe de incidir al principio:

REMOS EN PUNTA PESADOS. Son el eje central del desarrollo de los trapecios. Se realiza con una pequeña trampa, balanceando ligeramente la espalda hacia atrás, impulsando con las piernas e incluso ayudándose de los gemelos para poder levantar más peso. los codos siempre hacia afuera y siempre por encima del peso a levantar.

Hay otros ejercicios multiarticulares (no específicos de trapecio) que pueden aportar un beneficio importante en cuanto a la ganancia de fuerza y masa de este músculo.

DESPEJAR BARRA Y PRESS de hombro.

PESOS MUERTOS PESADOS 

TRABAJO ANALÍTICO DE CONCENTRACIÓN

Para trabajar de manera más analítica esta musculatura se debe de buscar movimientos con una ejecución estricta y concentrada sobre el trapecio como:

REMOS EN PUNTA ESTRICTOS. Sin balanceos ni trampas, con control absoluto del movimiento y sintiendo en todo momento cómo se contraen y estiran los trapecios, bíceps y los deltoides anteriores exclusivamente.

ENCOGIMIENTOS DE TRAPECIO con mancuernas, barras, poleas y/o máquinas Smith. 

En los ejercicios de espalda de REMOS, siempre que se reme con los codos elevados y separados de los costados se hará intervenir a los hombros  y a los trapecios. E igualmente, en las ELEVACIONES LATERALES para deltoides central, si se parte desde la frontal de los muslos y no desde sus laterales, también participará el trapecio.

EJERCICIOS DE TRAPECIO

Visto 2043 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com