Imprimir esta página

Plicometría

Escrito por 
Valora este artículo
(14 votos)

Como técnica de evaluación del porcentaje de grasa corporal, la ADIPOMETRÍA se convierte en un complemento ideal para contrastar los datos extraídos de las mediciones por bioimpedancia. Su ejecución es un poco más compleja que la anteriormente citada técnica, pero revela información muy valiosa sobre la evolución de la grasa subcutánea en puntos concretos del cuerpo y a lo largo del tiempo (cuando comparamos nuestras mediciones actuales con otras referencias anteriores). Requiere un aprendizaje para llevarla bien a la práctica pero merece la pena y en especial para los practicantes de pesas, para los que es importante determinar en todo momento la 'calidad' a la hora de ganar masa.

Este artículo viene de Evaluación de la composición corporal

ANTROPOMETRIA plicometria 1La plicometría consiste en tomar medidas del espesor de los pliegues grasos de la piel en determinados puntos del cuerpo. Para ello se utiliza una herramienta llamada PLICÓMETRO que atenaza el pliegue graso entre dos valvas ejerciendo una presión constante y nos proporciona una medida de aquél en milimetros.

Esta técnica parte del presupuesto de que existe una relación entre la grasa subcutánea total y la grasa corporal total y, por lo tanto, es posible utilizar la suma de varios pliegues cutáneos para estimar esa grasa corporal total. Sin embargo, existe una considerable variación biológica en los depósitos de grasa intramusculares y de los órganos internos, así como en los lípidos óseos y en los que componen las estructuras del Sistema Nervioso Central. Además, la variación biológica de la distribución de la grasa se ve influenciada por otros factores como la edad, el sexo y la propia obesidad. 

  

INDICACIONESSe han desarrollado cientos de ecuaciones distintas, cada una enfocada sobre una población de estudio concreta y homogénea. Lo que hace que estas fórmulas proporcionen resultados más precisos en individuos con unas características similares; generalmente, edad, sexo, grupo étnico y nivel de actividad. No obstante, también se han logrado ecuaciones generalizadas aplicables a amplios abanicos de edades (tienen en cuenta el efecto de la edad sobre la distribución de la grasa subcutánea e interna) que nos aportan unas referencias bastante aproximadas. Si nos centramos en comparar estos resultados de la adipometría con otros anteriores obtenidos del mismo modo y contrastamos las tendencias que manifiesten con las que nos proporcionan las mediciones por bioimpedancia, tendremos una idea bastante acertada de la dirección en la que se mueve nuestra composición corporal.

 

La exactitud y precisión de las mediciones mediante los pliegues cutáneos están influenciadas por:

    • La experiencia de la persona que mide. Se necesita mucha práctica para ser un técnico cualificado en antropometría. Incluso los profesionales se encuentran con dificultades a la hora de medir a sujetos obesos o muy musculados y tienen que tomar sus conclusiones en exclusiva a través de métodos alternativos como la bioimpedancia. Hay que tener en cuenta que la compresibilidad de la grasa varía con la edad, el tamaño y el estado de hidratación y todo ello puede afectar a las mediciones.
    • El tipo de plicómetro con el que se mide. En el mercado hay instrumentos de uso clínico de alta calidad, como los plicómetros HARPENDEN, HOLTAIN y LANGE que garantizan una presión constante de 10g/mm2 a lo largo del abanico de medición, y otros instrumentos plásticos (mucho más asequibles) que ejercen una presión no tan regular, tienen una escala de medición y de precisión menores y, por lo tanto, exigen cierta experiencia técnica a la hora de tomar los pliegues para no distorsionar demasiado los resultados. Pero usados con corrección pueden obtener cifras realmente aproximadas.
    • La correcta identificación de los puntos de marcado de los pliegues. Es importante seguir un estándar a la hora de localizar los puntos de medición porque aumenta la fiablidad de los resultados.

Nosotros vamos a emplear un par de fórmulas, diferenciadas para cada sexo, recomendadas por el GRUPO ESPAÑOL DE CINEANTROPOMETRÍA que se basan en el sumatorio de seis pliegues cutáneos concretos: abdomial, suprailíaco, anterior del muslo, tricipital, subescapular y medial de la pierna. 

MUJERES - % GRASO = SUMA 6 pliegues (mm) x (0,1548) + 3,5803
HOMBRES - % GRASO = SUMA 6 pliegues (mm) x (0,1051) + 2,585

 

 PUNTOS DE MARCADO

ANTROPOMETRIA puntos marcado -2Primero vamos a delimitar los PUNTOS DE MARCADO sobre determinadas referencias anatómicas de nuestro cuerpo.

Estas referencias nos servirán para tomar el pliegue en concreto que estemos midiendo siempre sobre el mismo sitio.

Para marcar sobre la piel se puede usar un lápiz de ojos.

Pliegue

Dirección

Referencia

Medición

Abdominal

Horizontal

Ombligo

3 cm al lado y 1 cm debajo del ombligo

Suprailíaco

Oblícuo

Cresta ilíaca

Detrás de la línea medioaxilar y desde arriba de la cresta ilíaca junto a la división natural de la piel

Anterior del muslo

Vertical

Pliegue inguinal y rótula

Sobre la cara anterior del muslo a medio camino entre el pliegue inguinal y el borde proximal de la rótula. El peso corporal se desplaza sobre el pie izquierdo.

Tricipital

Vertical

Acromion (escápula)

Olécranon (cúbito)

Punto medio en la distancia entre la proyección lateral del acromion y el margen inferior del olecranon. Se mide sobre la cara lateral del brazo con el codo flexionado a 90 grados.

Medial de la pierna

Vertical

Perímetro máximo de la pantorrilla

A nivel del perímetro máximo sobre la pantorrilla con la rodilla y la cadera flexionadas a 90 grados.

Subescapular

Diagonal

Ángulo inferior de la escápula natural

Junto a la línea divisoria de la piel situada debajo del ángulo inferior de la escápula


 

MEDICIÓN DE PLIEGUES CUTÁNEOS

PROTOCOLO DE MEDICIÓN DE LOS PLIEGUES CUTÁNEOS

  • Tomar las mediciones de los pliegues siempre sobre el lado derecho del cuerpo.
  • Identificar, medir y marcar cuidadosamente el punto del pliegue cutáneo.
  • Agarrar firmemente el pliegue con el dedo índice y el pulgar de la mano izaquierda hasta que se eleve aproximadamente 1 cm sobre el punto que hay que medir.
  • Mantener elevado el pliegue mientras se está efectuando la medición.
  • Colocar las puntas del plicómetro perpendiculares al pliegue, a 1 cm aproximadamente por debajo del pulgar y del índice, y soltar la presión de las puntas lentamente.
  • Esperar sobre 5 segundos después de haber soltado la presión para tomar las mediciones de los pliegues cutáneos. 

 

ANTROPOMETRIA plicometria -2 Hay que tomar un mínimo de 3 mediciones en cada punto y si los valores de los pliegues cutáneos en un punto determinado varían en más de 1mm, será preciso efectuar mediciones adicionales

PRECAUCIONES: No medir los pliegues cutáneos inmediatamente después de la realización de ejercicio, dado que el desplazamiento de fluidos hacia la piel (transpiración) tiende a aumentar el tamaño de los pliegues.

 

 

 

 

MEDICIÓN DE PERÍMETROS CORPORALES

ANTROPOMETRIA perimetros 1Una vez que estamos midiendo los distintos segmentos para ubicar los puntos de marcado, es el momento idóneo para tomar referencias de perímetros en diversas partes del cuerpo.
 
Estas medidas servirán de referencias para saber si estamos ganando o perdiendo 'volumen', algo muy útil en los practicantes de pesas.
 
Recomendamos tomar las siguientes medidas:
  • Brazo relajado
  • Brazo contraído
  • Antebrazo
  • Muslo
  • Pierna
  • Cintura
  • Cadera

 

Visto 27807 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com

Lo último de Fernando Lorenzo