Evaluación de la composición corporal

Escrito por 

Cada vez que alguien se sube a una báscula es inevitable que compare la cifra que marca en la actualidad con los últimos registros tomados en el pasado. Se suele comentar , de manera coloquial, que estamos "subiendo'' o ''bajando'' de peso". Pero ¿es del todo correcta esta expresión? ¿ADELGAZAR o ENGORDAR se trata simplemente de dar más o menos kilos en la báscula? ¿O hay algo más?

Medidas como el PESO en la báscula o el tan idolatrado IMC no son las más idóneas para evaluar el estado y la evolución de una persona en general y especialmente para los deportistas con grandes masas musculares ¿por qué?

 Este artículo viene deTest de las capacidades físicas.

No deberíamos hablar nunca de un PESO IDEAL. Es más correcto hablar de RANGOS DE PESO SEGÚN COMPLEXIÓN. Aunque cada cuerpo es distinto de los demás, hay una serie de tipos de morfologías que se diferencian por compartir una serie de características distintivas.

    • El biotipo ENDOMORFOagrupa personas con estructuras esqueléticas amplias (hombros y pelvis grandes) a las que se suma también una masa muscular elevada. Tienen facilidad en ganar peso y acumular grasa y responden muy bien al entrenamiento de fuerza. Cuando inician un programa de estas características sus musculaturas cogen rápido el tono y suben de peso al aumentar las reservas de glucógeno muscular. Por el contario, les cuesta mucho perder eses kilos de más que, en los hombres, suelen acumularse en la cintura (barriga) y, en las mujeres, en la región glúteo-femoral (cartucheras).
    • El biotipo ECTOMORFOrepresenta a las personas con extremidades largas y de fisionomía delgada. En general, al contrario que los endomorfos, les cuesta ganar masa muscular. Tienen facilidad para perder excesos de grasa, que ya no suelen acumular. Son fisionomías muy adecuadas para los deportes de resistencia aunque si consiguen desarrollar la fuerza adecuada, debido a su peso reducido, consiguen dar buenos rendimientos en disciplinas de velocidad o en aquellas que impliquen elevar el cuerpo por medio de saltos.
    • El biotipo MESOMORFOtiene una masa muscular en armonía con las dimensiones de sus segmentos óseos. Al igual que en el caso de los individuos endomorfos, ganan masa muscular con relativa facilidad pero, a diferencia de aquellos, la grasa se almacena distribuyéndose por el cuerpo de manera más homogénea. Suelen ser personas que destacan en las distintas disciplinas deportivas, especialmente en las que exigen el uso de la potencia muscular. No es de extrañar que a esta tipología se le denomine también como 'atlética'. 


ANTROPOMETRIA plicometria 1Cada complexión presenta un perfil determinado de peso óseo, graso y muscular. Y cómo la densidad de la masa muscular es mayor que la de la grasa, es también de esperar que en sujetos musculados el peso corporal se incremente sin que por ello nos encontremos necesariamente con personas gordas. Este es el principal problema que presentan las fórmulas de predicción más populares del PESO en la balanza y del I.M.C. Tienden a evaluar y a gravar cualquier exceso de peso como un indicador de gordura, cuando por norma general un deportista que desarrolle fuerza pesará necesariamente más que la media de la población sedentaria. Como ejemplo extremo, un culturista de 1,80 m puede pesar más de 100 kg y tener un porcentaje de grasa muy redicido. Sin embargo, si le aplicásemos las fórmulas mencionadas anteriormente los resultados nos hablarían de un caso de persona obesa.

Con todo lo dicho hasta aquí toca preguntarse, ...entonces ¿cuál es la referencia que sirve a los deportistas que entrenan con sobrecargas para saber si su estado o la evolución que llevan es la adecuada?

 

Lo que realmente cuenta no es el peso sino las distintas proporciones de peso óseo, grasa, músculo y agua que tiene nuestro cuerpo así como su particular distribución.

 

Este tipo de análisis, que detalla el estado 'interior' de nuestra fisionomía es lo que se conoce como ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL.

ANTROPOMETRIA plicometria -2Como al entrenar con cargas adicionales es normal que incrementemos nuestras cifras a la hora de subirnos a una báscula, evaluar periódicamente nuestra COMPOSICIÓN CORPORAL es la manera más adecuada de saber si el incremento de peso se corresponde también con un aumento proporcional del tejido magro.

Y dado que la ganancia muscular es el auténtico objetivo, comprobar que no estamos acumulando un exceso de grasa es crucial para no encontrarnos con demasiado trabajo cuando queramos recortar, afinar y definir nuestro físico en etapas posteriores.

 

¿Cómo podemos saber este dato?

Hay varias técnicas de laboratorio bastante fiables (dislución isotópica, tomografía axial computerizada, densitometría, resonancia magnética nuclear) pero su uso es con frecuencia inviable para un practicante de ejercicio amateur. Aquí hemos propuesto 2 métodos sencillos y complementarios, que están al alcance de cualquiera deportista, profesional o no: 

ANTROPOMETRIA bioimpedancia -2         Impedancia bioeléctrica
ANTROPOMETRIA plicometria -2   Plicometría

 

  

Visto 4444 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com