Grupos Musculares

 

         
cuello   Cuello  Trapecio   trapecio
       
hombro   Hombro  Espalda   espalda
       
pecho   Pecho  Brazo   brazo
       
Abdominales   Abdomen  Antebrazo   antebrazo
   

   
       
muslos   Muslo  Pierna   pierna
       
       
       

 

Los practicantes de pesas acuden al gimnasio para trabajar sus músculos, bien sea por motivos de salud, de rendimiento deportivo o meramente estéticos. En esta sección vamos a enfocar el trabajo desde una óptica fisico-culturista, exponiendo las técnicas óptimas para conseguir maximizar las ganancias de fuerza, volumen, forma y definición para los principales grupos musculares. 

Para ello hemos hecho una taxonomía de nuestro cuerpo en base a los movimientos que determinados grupos realizan entorno a segmentos y articulaciones concretas. Estos grupos musculares son las partes entorno a las que los culturistas normalmente organizan sus sesiones de trabajo: PECHO, ESPALDA, BRAZO, ANTEBRAZO, MUSLO, PIERNA y ABDOMINALES.

Cada uno de estos grupos contiene a su vez varios otros músculos que se han de trabajar como una unidad subordinada.

La información acerca de las maneras de entrenar se divide en varias estapas que atienden a niveles de forma dsitintos en el usuario: entrenamiento BÁSICO, AVANZADO y de COMPETICIÓN. Cada una con sus objetivos específicos, de modo que pueda resultar de provecho tanto para una persona que está iniciándose con las pesas como para un practicante más avanzado. O también son las etapas naturales que podemos llevar a cabo dentro de una planificación anual en la que dedicamos un tiempo a ganar fuerza y tamaño, otra etapa a buscar las formas adecuadas y la última para sacar a relucir y destapar todo el trabajo previo. 

NIVELES DE ENTRENAMIENTO

ENTRENAMIENTO BÁSICO. En esta fase, para los que se inician con las pesas, el objetivo prioritario es la ganancia de 'masa' y 'volumen'. Los grupos musculares tienen que asimilar las técnicas de ejecución de las rutinas de trabajo y deben de ganar resistencia pero sobre todo fuerza para avanzar. Es el momento de acumular mucho volumen de trabajo 'pesado'.

musculosENTRENAMIENTO AVANZADO. Después de haber conseguido ya unas ganancias de 'tamaño' considerables llega el momento de comenzar a prestar atención a las 'formas' y 'proporciones' de los músculos. El trabajo pesado para ganancias de masa bruta deja protagonismo a un trabajo más analítico en busca de los detalles. Trabajamos preferentemente con pesos sueltos y con cada miembro por separado si es posible.

ENTRENAMIENTO DE COMPETICIÓN. Hay mucha gente que nunca necesitará alcanzar un nivel de 'forma' tan avanzado. Pero aquellos que decidan afinar hasta ese punto tienen que estar preparados para sufrir. Más series, más repetciones, más principios de shock con menos tiempo de recuperación... 'intensidad' es la palabra. Tienes que conseguir transformar todos y cada uno de los puntos débiles que presente tu físico en fortalezas a la hora de enseñar sobre un estrado. Es la hora de la verdad.