Evaluación de la capacidad cardiopulmonar

Escrito por 

 El VO2max o capacidad aeróbica es un parámetro que mide la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado. Es un dato bastante revelador que nos informa de la respuesta global que cada organismo tiene a la hora de efectuar procesos de combustión con presencia del oxígeno, para poner a disposición de los músculos la energía necesaria al realizar determinada actividad. A mayor consumo de oxígeno, mayor nivel de condición física

Este artículo viene deTest de las capacidades físicas.

coruna 10kComúnmente se expresa el VO2 máximo de cada individuo con relación a su peso corporal en kilogramos. Suele emplearse la expresión mL / (kg * min), siendo ‘mL’ el volumen de oxígeno consumido, ‘kg’ la masa corporal, y ‘min’ el tiempo transcurrido. Dividiendo la expresión anterior por 1000, y multiplicándola por la masa corporal del individuo, expresada en kilogramos, se obtiene su volumen máximo de oxígeno expresado en L / min.

La manera más fiable de medirlo es realizar una PRUEBA DE ESFUERZO MÁXIMA en laboratorio, llevando el organismo hasta el límite y para la que se acostumbra emplear un analizador de gases.

Sin embargo, aquí vamos a proponer la realización de una serie de PRUEBAS DE ESFUERZO SUBMÁXIMAS en las que obtendremos el VO2max de manera bastante aproximada, usando materiales comunes de fitness y sin la necesidad de llevar el organismo hasta el fallo sistémico.

TEST CAMINAR

CINTA caminar planoNuestra propuesta incluye, para los individuos poco acostumbrados a la actividad física y para aquellos que tengan limitaciones de tipo fisiológico (obesidad, cardiopatías,…etc) un par de test que sólo implican caminar de manera ágil:

Test de Rockport

Test de UKK

TEST CORRER EN PLANO

CINTA correr planoPara usuarios que soporten trotes sin problema, hay otros test más precisos que implican correr en plano:

Test de Cooper

Test de George/Fisher 

TEST CORRER CON INCLINACIÓN

CINTA correr inclinacionY, por último, para los más avanzados, un test que exige correr con porcentajes de inclinación:

Test de Astrand en 2 fases

 

 


Teniendo en cuenta que en algunos sujetos existen determinadas deficiencias mecánicas a la hora de ejecutar cada esfuerzo que influyen en su grado de eficacia de trabajo aeróbico y pensando en que tampoco se puede establecer una linealidad absoluta entre la FC y el Vo2max (dado que la FCmax no se alcanza por igual en todos los sujetos, ni siquiera para los de la misma edad, y que existe una alta variabilidad en las determinaciones diarias de la FC, incluso en condiciones normalizadas para un mismo individuo), hay que tomar los resultados de los test como referencias meramente orientativas. Son puntos de control que no deben de valorarse de manera aislada sino como elementos que, comparados, confirman una tendencia a medio y largo plazo.
Visto 3947 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com