Evaluación de la coordinación y del equilibrio

Escrito por 

Se trata del gran olvidado... pero el equilibrio forma parte de nuestra vida cotidiana (caminar, subir escaleras, poner unos pantalones etc). Es fundamental en deportes como ciclismo, esqui, piragüismo... así como en muchos otros gestos deportivos en los que nos exponemos a situaciones de inestabilidad. Es ahí donde los músculos y articulaciones tienen que hacer el trabajo de mantener el equilibrio y estabilizar el cuerpo para protegernos de sobrecargas musculares y articulares así como de torceduras y caídas que puedan lesionarnos. Si a estas situaciones mencionadas le añadimos la carga de los pesos que vamos a manejar en los ejercicios de musculación, seremos conscientes de la importancia de mejorar el equilibrio.


Este artículo viene de Test de las capacidades físicas.


Ante situaciones en las que se requiere un reajuste de estabilidad rápido la respuesta de nuestros músculos y articulaciones es fundamental para prevenir posibles lesiones. Por eso es importante hacer un seguimiento mediante un par de sencillas pruebas:

 

EQUILIBRIO CON ELEVACIÓN DE RODILLA Y OJOS TAPADOS

EQUILIBRIO elevacion rodilla ojos tapados -2Ejecución: No sistuamos de pie con los pies juntos y tapamos los ojos con las manos a la vez que elevamos lentamente una rodilla. Mantedremos la rodilla en posición elevada durante unos segundos (el pie de apoyo no se puede mover). Repetimos el procedimiento cambiando de pierna.
VALORACION EQUILIBRIO
      Bueno         

 Se mantiene el equilibrio más de 10

segundos con la rodilla elevada

          Malo

 Se pierde el equilibrio al elevar la rodilla              

 

 

Con este test evaluamos la estabilidad del tren inferior, que normalmente es el más desarrollado (al ser el que más usamos al caminar y desplazarnos).

 

EQUILIBRIOS SOBRE FITBALL

EQUILIBRIO rodillas fitball -2Ejecución:  Primero nos sentamos sobre una fitball y vamos levantando los pies lentamente del suelo hasta que no tengamos ningún apoyo. Intentaremos mantener el equilibrio durante 30 segundos. Si somo capaces de realizar el gesto sin problemaprobaremos a ponernos de rodillas lentamente sobre el fitball e intentaremos permanecer también 30 segundos en equilibrio. Si perdemos el equilibrio echaremos un pie a tierra para evitar una caída. 
VALORACION EQUILIBRIO
Bueno

 Se mantiene el equilibrio de rodillas

    Aceptable          

Se mantiene el equilibrio sentados

Malo

No se mantiene el equilibrio sentados 

 

Con este test evaluamos los receptores sensoriales del tren superior, donde toma un papel fundamental para el equilibrio la columna vertebral (que se encarga de estabilizar el cuerpo).

 

 

 

Visto 3656 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com