BCAA's - Aminoácidos Ramificados

Escrito por 

Los BCAA's (Branched Chain Aminoacids) o AMINOÁCIDOS DE CADENA RAMIFICADA tienen una estructura molecular peculir, con varias cadenas laterales unidas a su configuración básica. Pertenecen al grupo de los denominados AMINOÁCIDOS ESENCIALES porque nuestro cuerpo no puede sintetizarlos de manera 'endógena' y deben de ser incluídos en la dieta.

Los aminoácidos ramificados ocupan un puesto muy destacado entre las ayudas ergogénicas porque estimulan dos de los efectos más solictados dentro del rendimiento deportivo: nos sirven de una vía alternativa a los carbohidratos como fuente de energía para el trabajo muscular y estimulan el porceso de anabolismo de una manera natural (sin los efectos secundarios nocivos de otras substancias).

 ¿CUÁLES SON ESTOS AMINOÁCIDOS?

bcaaDentro de este término se agrupan 3 aminoácidos: LEUCINA, ISOLEUCINA y VALINA. En conjunto, aportan aproximadamente un tercio de las proteínas musculares.

De entre los tres, la leucina es el más potente en el plano anabólico, pero necesita de los otros dos restantes para producir una acción duradera. Contrariamente a la mayoría de aminoácidos, la LEUCINA se oxida en los músculos y puede llegar a ser utilizada como carburante durante un esfuerzo. En los deportes de fondo prima esta característica energética (ahorradora de glucógeno) y en las disciplinas de fuerza su potencial se aprovecha más como precursor de la respuesta anabólica postesfuerzo.

 

 FUNCIONES DE LOS BCAA's

Entre sus funciones más importantes cabría destacar:


EFECTO ANTICATABÓLICO
. Suponen un descenso neto en la cantidad de proteína que se autodestruye en los músculos durante los esfuerzos prolongados porque son los aminoácidos que pasan más fácilmente al plasma. Estando a disposición del organismo, no es necesario extraerlos por proteólisis de los tejidos musculares.

INCREMENTO DE LA SÍNTESIS PROTEICA. Los BCAA's son los aminoácidos que más rápido pasan al plasma sanguíneo. Cuando se come algo rico en proteínas, los primeros aminoácidos en ser absorbidos son los BCAA's. Aproximadamente un 70% de los amainoácidos procesados por el hígado y vertidos en el torrente sanguíneo son BCAA's. Los músculos los 'devoran' con avidez porque son los principales responsables en la síntesis de los restantes aminoácidos no esenciales. Consiguen un potente efecto anabólico de manera natural y sin los temidos efectos secundarios de los esteroides.

ajram 2AHORRO DE GLUCÓGENO MUSCULAR DURANTE ESFUERZOS PROLONGADOS. Contrariamente a la mayoría de aminoácidos, la LEUCINA se oxida en los músculos y puede llegar a ser utilizada como carburante durante un esfuerzo. Esta vía de energía extra constituye una buena alternativa al uso del glucógeno muscular.

ESTIMULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE INSULINA. La insulina es una hormona secretada por el páncreas y es la responsable de mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Cuando hay un exceso de glucosa la insulina entra en juego y lleva este excedente, junto con los aminoácidos (ecepto el triptófano y la tirosina), al interior de las células que los necesiten. Pero para realizar esta acción adecuadamente, necesita la presencia de otros nutrientes tales como el potasio, la creatina, la vitamina C y los BCAA's. Así, los BCAA's (especialmente la leucina) son capaces d estimular la producción y eficacia del funcionamiento de la insulina en nuestro cuerpo.

INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN ENERGÉTICA. Los BCAA's pueden aportar hasta el 10% de la energía en esfuerzos de larga duración. Cuando el glucógeno hepático se agota, el organismo debe de sintetizar la glucosa a partir de otros substratos como son los aminoácidos (en un proceso conocido como gluconeogénesis). El esqueleto de carbono de los BCAA's se usa como combustible pero también sus resíduos nitrogenados se llegan a convertir en fuentes de energía adicional transformándose en alanina y de ésta nuevamente en glucosa (vía gluconeogénesis hepática) en un ciclo concocido como ALANINA-GLUCOSA.

AUMENTA LA PÉRDIDA DE GRASA EN DIETAS HIPOCALÓRICAS. El motivo principal es que las dietas hipocalóricas suelen ser restrictivas en cuanto a grasas y carbohidratos (para obligar al organismo a extraer la energía de las reservas grasas del cuerpo). El hecho de que los BCAA's estimulen el anabolismo y sean una fuente de energía alternativa a los azúcares tienen ciertas ventajas en las dietas hipocalóricas: Por una parte nos posibilita seguir entrenando para 'gastar' más porque tenemos cierta fuente de energía y por otra parte nos mantiene la masa muscular con lo que nuestro metabolismo basal no se relantiza y también 'consume' calorías en mayor medida. Terminamos 'quemando' más, tanto en reposo como por consecuencia de la cantidad de actividad que realizamos durante la dieta sin carbohidratos.

EFECTO VASODILATADOR. Los BCAA's producen un efecto vasodilatador debido a su actividad alfa-antagonista sobre los receptores alfa-vasculares (impiden el efecto vasoconstrictor de las catecolaminas). No obstante, este efecto vasodilatador a penas tendrá consecuencias sobre la presión arterial general.

ESTÍMULO PARA LA EMISIÓN DE HORMONAS ANABÓLICAS. La respuesta anabólica depende del grado de hiperaminoacidemia en plasma. La 'síntesis proteica' es una respuesta del organismo para dar 'uso' a los aminoácidos que están causando una sangre demasiado ácida. Les da salida empleándolos en la reparación y construcción de los tejidos musculares por lo que tiene que potenciar todos los sistemas de emisión de hormonas anabólicas como la insulina y la hormona de crecimiento (GH).  

EFECTOS SECUNDARIOS

Aunque no suelen presentarse efectos secundarios con su consumo, es mejor (como con cualquier suplemento) empezar a introducirlo en cantidades pequeñas para ver si se tolera bien. En algunos casos aislados se han presentado intolerancias a altas concentraciones (megadosis).

Sin embargo, hay ciertos efectos secundarios menores que pueden aparecer y que no está de más conocer para saber de dónde proceden:

aminoáidosINSOMNIO. Los aminoácidos compiten entre sí por ser absorbidos antes. En concreto los BCAA's son transportados a través de la sangre (al igual que el TRIPTÓFANO y la TIROSINA) por una proteína llamada albúmina con el fín de poder atravesar la barrera hematoencefálica (BHE) del cerebro. Y como los BCAA's suelen salir victoriosos, dicho proceso puede dejar deficitarios a los dos aminoácidos citados que son precursores de importantes neurotransmisores. En concreto el TRIPTÓFANO es el precursor de la serotonina que induce al sueño bajando la tensión arterial, el estado de alerta y el apetito. Un exceso de BCAA's (especialmente a última hora del día) puede causarnos ciertas dificultades para conciliar el sueño esa noche.

LETARGO. como no todas las personas tenemos el mismo perfil respecto a la acción de la insulina (los hay 'sensibles' y también los hay 'resistentes'), como los BCAA's incrementan la emisión de esta hormona, pueden aparecer casos en los que (si la persona es especialmente 'sensible') la insulina actúe con tanta eficacia que nos 'vacíe' de glucosa por completo. En esas circunstancias nos encontraremos cansados y con somnolencia.  

DOSIFICACIÓN Y USO

La dosis diaria recomendada para BCAA's en adultos es de 100 mg /kg de peso corporal, tomados preferentemente 15-30 minutos antes del entrenamiento. Es aconsejable consumirlos junto con cantidades adecuadas de vitamina B6 (50-100 mg / día) porque ésta actúa como co-factor en las reacciones de conversión de los aminoácidos. Y deben de consumirse los tres a la vez (no por separado) y su administración debe de ser en horas diferentes a las tomas de triptófano y tirosina ya que compiten por los transportadores (albúmina)  y evitan la absorción de estos últimos. Por esta última razón , los BCAA's no deben de ser consumidos junto con comidas altas en proteínas (habría interferencias en la absorción entre nutrientes).
 

ver SUPLEMENTOS BCAAS AMINOACIDOS RAMIFICADOS

 

Visto 1087 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com