Barritas energéticas

Escrito por 

Las barritas son 'raciones' de nutrientes (generlamente hidratos de carbono) que se presentan en un formato de fácil transporte y máxima comodidad para el consumo. No es de extrañar que, por este motivo, muchos deportistas las usen para tomar como 'tentempié' para no catabolizarse entre las comidas principales muy distanciadas en el tiempo.

Sin embargo con una oferta cada vez más creciente en el mercado, hay que empezar a hestablecer distinciones. Po que no todas las barritas que nos encontramos ya entre los estantes de las principales distribuidoras alimentarias son iguales. Comenzaron siendo un tipo de snack bastante dulce y calórico (muy poco saludables) para ir adaptándose, poco a poco, a las distintas necesidades de las prácticas deportivas. Hoy en día tenemos que distinguir al menos entre barritas energéticas, las barritas de proteínas y las barritas de tentempié o de capricho. Con más opciones disponibles y con un marketing más persuasivo de fondo, hay que ller bien la letra pequeña de las etiquetas para poder catalogar debidamente a las barritas en función de su perfil nutricional.


Al leer las etiquetas, hay algunas cosas que se debe tener en cuenta:

HIDRATOS DE CARBONO. El aporte energético de las barritas va a depender de este factor (cuanto más carbohidratos mayor aporte). Sin embargo hay que discriminar también según el tipo y procedencia de sos carbohidratos. Hay que comprobar el contenido de azúcar refinado agregado porque los azúcares simples; sacarosa, jarabe de maíz, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, jarabe de arroz integral y chocolate son encontrados con frecuencia en gran cantidad en la lista de ingredientes. No es que sea un mal ingrediente en términos absolutos; lo único que hay que tener en cuenta es la velocidad con la que vamos a recibir eses azúcares sobre la glucemia. Incluso puede ser un factor ventajoso si es una barra con alto contenido en proteína de asimilación rápida y deseamos que una elevación de la insulina nos ayude a llevar eses aminoácidos a los tejidos cuanto antes. Sin embargo esta ventaja de consumo rápido post-esfuerzo no es nada adecuada para los que busquen una liberación de los azúcares más sostenida (por ejemplo, durante un esfuerzo donde un pico de insulina provocado por una liberación brusca de azúcar acabaría desencadenando una hiperinsulinemia y su consiguiente hipoglucemia reactiva). Si no quereemos encontrarnos con una 'pájara' es mejor que los carbohidratos de la barrita que consumamos en medio del esfuerzo sea elaborada en base a una mayor proporción de carbohidratos complejos (como la avena, por ejemplo).

gomez noyaPROTEÍNAS. La suma de proteínas a las barritas es uno de los grandes avances en el mundo de la suplementación para la práctica de pesas. Es una manera muy cómoda y práctica de  aportar al cuerpo aminoácidos + glúcidos entre comidas distanciadas. Al mismo tiempo que evitamos el catabolismo, mantenemos un flujo constante de nutrientes. Las fuentes de glúcidos son más o menos asequibles a la hora de poder disponer en cualquier lugar para su consumo (una fruta como el plátano, por ejemplo) pero las buenas fuentas protéicas son muy difíciles de obtener 'in situ'. ¿Como conseguimos 30 g de proteína para comer durante el viaje en metro entre 2 paradas? Eso puede suponer una cantidad considerable de carne magra o varios claras de huevo o una porción grande de pescado...con un par de barritas está solucionado.

GRASAS. dentro del aporte nutricional de las barritas un porcentaje se corresponde con las grasas. Pero también sería interesante saber cuanto porcentaje de esa cifra se corresponde con grasas saturadas o grasas trans. Cuanto menos contenga de estas grasas, mejor.

FIBRA. La cantidad de fibra añadida va a determinar (junto con las proteínas y la proporción de carbohidratos simples que contenga) el nivel de saciedad. Si lleva proteínas y bastante fibra podemos apostar por que nos va a 'matar' el hambre por un período bastante largo. Sin embargo si lleva un alto contenido en glúcidos simples (que disparan la glucemia) y no contiene fibra para enlentecer la absorción de esos azúcares, también podemos apostar que en poco rato tendremos un bajón de energía y un apetito voraz nuevamente.

SODIO. Salvo en los casos en los que estemos buscando una perfil de barrita para consumir durante o justo después de las competiciones aeróbicas intensas y de larga duración (dosnde se pierden sales y electrolitos), no nos interesa tampoco que el nivel de sodio sea alto.

 

IMPORTANCIA DE LAS BARRITAS PROTEICAS PARA LOS PRACTICANTES DE PESAS

Las barritas de proteína son excelentes sustitutos de comidas y evitan el catabolismo. Con estas barritas prácticas es fácil mantener un consumo de proteína de calidad de 3 en 3 horas, manteniendo, así, el metabolismo acelerado y los músculos “protegidos”. Existen muchos momentos en que se necesita consumir una comida con una buena cantidad de proteínas pero no hay apetito, o no hay gusto en alimentarse normalmente (arroz, pan, carne, etc.). En esas horas, una buena barrita de proteína puede ser exactamente lo que se necesita. Existen barritas de proteínas muy buenas en el mercado, de tal forma que parece que se está comiendo una barra de chocolate común.

Las barritas de proteínas también son muy útiles para las personas que quieren hacer varias comidas a lo largo del día (5, 6 o más) y quieren opciones diferentes y buenas, prácticas y portátiles, ellas son buenísimas sustitutas de la comida con proteínas.

¿Entonces cuál barra debo elegir?


culturistaBARRITAS DE TENTEMPIÉ. Si se busca sólo una barra para substituir una merienda rápida, sin la necesidad de tener una buena cantidad de proteínas, puede ser interesante consumir los barras energéticas (cereales y otras).

BARRITAS ENERGÉTICAS. Las barras que contienen mayor cantidad de carbohidratos son indicadas para antes de los entrenamientos intensos, con el objetivo de dar energía para la práctica de la actividad física, o también, pueden ser utilizadas durante el entrenamiento o entre actividades diferentes, es decir, entre una actividad y otra.


BARRITAS DE PROTEÍNAS. En cambio, las barras con menor cantidad de carbohidratos y mayor cantidad de proteínas son indicadas para uso tras el termino de entrenamientos intensos, pues ese método tiene por objetivo reponer la proteína y los carbohidratos gastado durante el entrenamiento, auxiliando así, la reposición energética y la recuperación del tejido muscular lesionado..

 

ver BARRITAS ENERGETICAS

 

 

Visto 3242 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com