Antioxidantes

Escrito por 

antioxidantesLa actividad física conlleva un importante daño celular de tipo oxidativo. Esta agresión es producida por unos agentes muy inestables y altamente reactivos llamados radicales libres que son los responsables del envejecimiento prematuro y de la aparición de numerosas enfermedades. Afortunadamente el cuerpo tiene una serie de enzimas que se comportan como antioxidantes y que detienen los procesos de daño celular. Sin embargo este nivel de antioxidantes endógenos desciende a medida que cumplimos años y debemos de incorporarlos en mayor medida por medio de los alimentos que incorporamos anuestra dieta habitual. Dado el alto nivel de patógenos y radiaciones perniciosas a los que estamos expuestos en la actualidad, disponer de suplementos que refuercen el nivel de antioxidantes se ha vuelto casi de primera necesidad para garantizar un estado óptimo de salud.

En la actualidad, juegan un papel clave al combatir la aprición de los problemas cardiovasculares (evitando la oxidación del colesterol LDL en la luz de nuestras arterias impiden que se inicie el proceso a arteriosclerosis que es la principal causa de muerte dentro de los países desarrollados). También combaten importantes enfermedades degenerativas como el cáncer, el parkinson, alzheimer, artritis,..etc

 

TIPOS DE ANTIOXIDANTES

 chica-estiraExisten diversos tipos de antioxidantes:

ARRASTRADORES DE DESHECHOS SOLUBLES EN AGUA. Actúan sobre los tejidos irrigados con agua (selenio, vitamina C). No pueden almacenarse en el organismo y por este motivo su reposición debe de ser contínua a lo largo del día.

ARRASTRADORES DE DESHECHOS SOLUBLES EN GRASAS. Combaten la oxidación de los tejidos grasos hidrófobos (vitamina E, beta carotenos, coenzima Q10). Se almacenan unidas a las reservas grasas.

ARRASTRADORES UNIDOS A POLÍMEROS. Estas substancias se ofrecen como ''blancos'' para que los radicales libres reaccionen contra ellos en vez de contra los tejidos corporales (tioles, polifenoles).

REFORZADORES DE ENZIMAS CON FUNCIÓN ANTIOXIDANTE. Como por ejemplo, el selenio o el zinc (que potencian la acción de las enzimas antioxidantes: super óxido dismutas, catalasas, peroxidasas).

 

Debemos de consumir antioxidantes de todos los tipos para proteger nuestras células del daño oxidativo de los radicales libres (podrían causar estragfos dentro de estructuras grasas o tejidos con contenidos líquidos). Vamos a mencionar algunos de los más destacados:



BETACAROTENOS
. Son los pigmentos que proporcionan los tonos amarillos y anaranjados a las frutas y verduras. Convierte el betacaroteno en vitamina A

VITAMINA C. Su labor primordial parece que se porduce a través de la regeneración de la vitamina E. Su demanda se dispara en períodos de estrés metabólico, exposición a contaminantes y enfermedades.

ajram 3VITAMINA E. Tiene una actividad anti-agregante plaquetaria imprescindible protegiéndonos frente al daño cardiovascular. Regenera las membranas celulares y nos protege frente al cáncer, artritis, disfunciones de la glucosa e infecciones.

SELENIO. Potencia la capacidad de la vitamina E para destruir los peróxidos y apoya a las enzimas que combaten a los radicales libres.

ZINC. Es fundamental en la reparación de los tejidos dañados y potencia el funcionamiento del sistema inmune.

L-GLUTATION. Es un tripéptido encargado de la expulsión del organismo de los radicales libres derivados de peróxidos y de la desintoxicación del hígado. Nos protege contra todo tipo de contaminantes ambientales (radiaciones, tabaco, pesticidas, metales pesados,..etc). Sin glutatión el cuerpo no podría deshacerse de sus substancias de deshecho.

COENZIMA Q-10. Previene la oxidación del colesterol y de las grasas así como la formación de manchas pigmentadas sobre la piel.

LICOPENOS. Poder anticancerígeno y protector arterial.

ACELTI L-CARNITINA. Mejora la función metabólica de las grasas, la actividad cerebral y es un potente agente antienvejecimiento.

TAURINA. Tiene efectos imitadores de la insulina. Estimula es crecimiento celular y es diurético.

ÁCIDO LIPÓICO. Es el único antioxidante soluble tanto en agua como en grasa; por eso puede combatir los radicales libres tanto dentro como fuera del espacio clelular. Es un agente anabólico natural con efecto imitador de la insulina. Incrementa los niveles de glutatión.

N-ACETIL-CISTEÍNA. Protege y estimula la función hepática e incrementa los niveles de glutatión.

ÁCIDOLINOLÉNICO CONJUGADO. Potente anticancerígeno.

OTROS ANTIOXIDANTES VEGETALES. (Té verde, polifenoles, catequinas, extracto de pepita de uva, ...etc).

ver SUPLEMENTOS ANTIOXIDANTES

 
 
 
Visto 1104 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com