Vitamina E

Escrito por 

La VITAMINA E o tocoferol ejerce su mayor actividad sobre las paredes de la membrana celular, aunque tiene también presencia activa en el plasma sangíneo y el los glóbulos rojos. Desde su absorción intestinal pasa a la sangre y de haí se redistribuye a todas las partes del cuerpo pero especialmente a las zonas donde se almacena (hígado, tejido adiposo y músculos).

Dentro de dietas de 'definición' bajas en grasas es posible tener carencias de vitamina E y se aconseja una suplementación de 100 mg / día.

Combina a la perfección en sinergismo con otras líneas de suplementación como las vitaminas del grupo B, A y C, cortisona, testosterona, HC y minerales como el selenio y el manganeso.

Se encuentra presente principalmente en aceites extraídos de la primera presión de semillas o frutos (oliva, girasol,..etc), germen de trigo, frutos oleaginosos (aceituna, aguacate), legumbres secas, verduras y hortalizas, salvados, frutas (plátano, coco), leche y derivados. Pero hay que tener en cuanta que los procesos culinarios a altas temperaturas y la congelación la destruyen.

Además, cuenta con ciertas substancias que son antagonistas y que pueden inhibir sus funciones: las grasas enranciadas, el hierro, los anticonceptivos orales, el aceite de origen mineral, la hormona tiroidea y algunos agentes oxidantes. 

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA VITAMINA E

ANTIOXIDANTE. neutraliza los radicales libres.

MEJORA EL SISTEMA CARDIOVASCULAR. En ocasiones actúa como antiagregante plaquetario protegiendo las paredes de las arterias de estrechamientos y evitando la formación de trombos pero también ayuda a la coagulación sanguínea para reparar tejidos. Tiene un efecto vasodilatador que aumenta el riego y oxigenación en los tejidos. Aumenta la fracción plasmática de colesterol HDL.

REGENERADOR DE LA PIEL. Interviene en la producción y mantenimiento de las estructuras corporales de colageno.

AYUDA A CONTROLAR LA GLUCEMIA. Es un gran aliado en la diabetes al ayudar a la insulina mantener una glucemia estable (evitando picos de glucemia elevados).

REDUCE LAS DEMANDAS DE OXÍGENO DE MÚSCULOS Y ÓRGANOS. Al optimizar el funcionamiento de las membranas celulares se necesitan aportes menores para alcanzar rendimientos energéticos similares. Se produce un incremento en la capacidad de 'consumir'  eficientemente el oxígeno que aportamos con lo cual, disminuye la fatiga.

ALIVIA LAS MOLESTIAS EN LAS ARTROPATÍAS. Mitiga el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones.

 

ver SUPLEMENTOS VITAMINA E

 

 

Visto 655 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com