COQ10 - Coenzima Q10

Escrito por 

La COENZIMA Q10 o 'ubiquinona' (llamada sí por su ubicuidad al encontrarse en todas partes del organismo) tiene una especial preponderancia en el tejidomuscular del corazón. Es un nutriente esencial para nuestro organismo debido a que no podemos sitetizarlo de manera 'endógena' y hay que aportarlo a través de la alimentación. 

Practicamnte todos los alimentos contienen coenzima Q pero el cuerpo sólo puede usarla en su forma coenzima Q10, así que debe de transformarla en el hígado. Con la edad va dismunuyendo la capacidad de realizar esta conversión y a partir de los 35 años se presentan habitualmente deficiencias que deben de ser compensadas. 

  

FUNCIONES DESTACADAS DE LA COENZIMA Q10

COMBATE LA FATIGA CRÓNICA EN DEPORTISTAS. La coenzima Q10 ejerce su actividad a nivel celular en el ámbito de las mitocondrias (las responsable de generar la energía para el organismo). Ante demandas energéticas elevadas, cuando ,los niveles de COQ10 son bajos, aparece en el deportista un tipo de fatiga que no se revierte únicamnete con el descanso.

REFUERZA EL SISTEMA CARDÍACO. La COQ10 está especialmente indicada para todos aquellos que necesiten fortalecer el funcionamiento del corazón y mejorar la tensión arterial.

AYUDA EN EL CONTROL DEL PESO CORPORAL. Si mejoramos la función mitocondrial estaremos propiciando un empleo más activo de las grasas como fuente de energía. Un refuerzo de COQ10 es todavía más importante durante las dietas hipocalóricas.

FRENA PROCESOS DEGENERATIVOS ASOCIADOS CON LA EDAD. Con los años el sistema inmunitario pierde eficacia y estamos mucho más expuestos a sufrir cualuier tipo de enfermedades. La COQ10 aumenta nuestro nivel de anticuerpos para mejorar la rspuesta inmunitaria. Previene también el enranciamiento oxidativo del tejido adiposo pardo (lipofuscina) que es el responsable de la aparición de las manchas oscuras de la piel.

REDUCE LA OXIDACIÓN DEL COLESTEROL EN LAS ARTERIAS. Como antioxidante reduce los daños de los radicales libres y evita que el colesterol que se pega a la pared de las arterias se oxide y acabe derivando en una lesión arteriosclerótica.

OTRAS FUNCIONES. Tiene aplicaciones terapéuticas en procesos alérgicos, diabetes, úlceras y periodontitis.

ver SUPLEMENTOS COENZIMA Q10

 

Visto 608 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com