Oxido Nitrico - NO

Escrito por 

oxido nitricoEl monóxido de nitrógeno es un gas designado frecuentemente con el acrónimo NO (Nitric Oxide); también se le conoce por ''Óxido Nítrico''. Si bien no es una hormona, el NO tiene efectos muy similares. Su vida es de tan sólo unos segundos, lo cual explica que nuestras células (especialmente los músculos) deban de sintetizarlo constantemente. Un aumento considerable en su producción no implica una mayor síntesis de proteínas pero, a la inversa, si su producción se encuantra inhibida el anabolismo muscular se verá bastante disminuído.

 

 

MECANISMO DE ACTUACIÓN DEL ÓXIDO NÍTRICO


oxido-nitricoAunque su principal acción consiste en relajar los músculos lisos que estenosan los vasos sanguíneos (facilitando la circulación de la sangre y la oxigenación de los tejidos), cuando un músculo ha sido intensamente solicitado, el NO participa también en la activación de las células madre que reparan las fibras lesionadas. El NO contribuye  a desencadenar la producción del factor de crecimiento de hepatocitos GHF (una hormona que transforma las células madre en fibras musculares nuevas). En este sentido, el NO incrementa el aprovechamiento de los compuestos nitrogenados y reduce la proteinuria, acelerando la recuperación muscular. Tiene también una función catabólica relacionada con su aspecto de radical libre. A veces ciertas células inmunitarias utilizan el NO para neutralizar los agentes patógenos. 

Es una molécula que se encuentra en los organismo vivos en pequeñas cantidades.

En los años 70 del siglo pasado se observó que los medicamentos para combatir problemas de corazón dilataban los vasos sanguíneos permitiendo una mejor circulación sanguíneo y reduciendo la tensión. Más adelante algunos expertos vieron las ventajas en el rendimiento deportivo de estas substancias y elaboraron productos especificamentes destinadas a deportistas, los actuales suplementos de oxido nítrico.

¿Que hace el oxido nítrico?


vascularizacion 5El componente primario de estos suplementos suele ser la arginina, un aminoácidos que permite segregar más Oxido nítrico en nuestro organismo, lo cual propicia una dilatación de los vasos sanguíneos y permite llevar más nutrientes a los músculos en los momentos de entrenamiento intenso, eso permite retrasar la fatiga y aumentar el rendimiento, logrando una mayor congestión y en ocasiones parece que los vasos sanguíneos se hagan más voluminosos, lo que, no solo nos permite entrenar más y mejor, si no tener un aspecto más musculosos durante el entrenamiento.

Entre las funciones más importantes que cumple el óxido nítrico en el organismo, cabe mencionar el efecto modulador del tono vascular, neurotransmisor central y periférico, inmunológico y la agregación plaquetaria.



ACCIÓN MODULADORA DEL TONO VASCULAR.
 El sistema nervioso autónomo controla la liberación de óxido nítrico a nivel de los vasos; los nervios parasimpáticos que terminan en las arterias cerebrales, retinianas, renales, pulmonares y gastrointestinales contienen NOS. (óxido nítrico sintetasa), que al liberar óxido nítrico, difunde hacia las células del músculo vascular liso, originando vasodilatación. A ese nivel el óxido nítrico regula la presión y el flujo sanguíneo

NEUROTRANSMISIÓN CENTRAL Y PERIFÉRICA. La neurona pre sináptica libera óxido nítrico, en base a la liberación de mecanismos químicos que activan la óxido nítrico sintetasa, y luego posteriormente difunde a la neurona post-sináptica, donde se une al guanilato ciclasa, activando la enzima, para finalmente producir guanocina monofoafato cíclico (GMPc). En algunos grupos de neuronas, como es el caso del plexo mientérico, se ha encontrado NOS, donde la liberación del óxido nítrico produce dilatación intestinal, como respuesta al bolo alimenticio. La comunicación entre células del sistema nervioso se efectúa mediante neuro transmisores, substancias mediadoras que actúan a nivel de las conexiones entre las neuronas (sinapsis). En una sinapsis convencional, una de las neuronas libera un neurotransmisor que se une a los receptores de la otra neurona, provocando una acción en su interior. Estos neurotransmisores, en general, tienen un radio de acción pequeño limitado a neuronas más próximas. A nivel del sistema nervioso, también el óxido nítrico (NO) actúa como mensajero pero con una característica diferencial: es una molécula gaseosa no preformada ni almacenada, sino que se sintetiza en cuestión de segundos y se difunde rápidamente a las neuronas adyacentes. Las neuronas productoras de óxido nítrico se localizan en la mayoría de las principales regiones del sistema nervioso central (corteza cerebral, médula espinal o cerebelo) por lo que se supone que intervienen en diversas funciones. A pesar de que el descubrimiento del NO como neurotransmisor es relativamente reciente, ya se le han adjudicado más acciones que a cualquier otro neurotransmisor. Una de ellas es el papel que juega en la función de memoria y aprendizaje. Dada su capacidad en incidir en la misma neurona que lo ha liberado (mensajero anterógrado), adquiere un protagonismo destacado en la potenciación a largo plazo, tipo de aprendizaje neuronal que los expertos apuntan de gran importancia en los procesos implicados en la memoria.

MECANISMO INMUNOLÓGICO. En algunas situaciones, la óxido nítrico sintetasa inductible (NOSi) de los macrófagos, produce grandes cantidades de óxido nítrico, que inhibe la producción de adenosin trifosfato (ATP) y de ADN, por consiguiente impide la proliferación patógena de bacterias, hongos y parásitos.

Oxido Nítrico aumenta la vasodilatación muscular a todos los niveles celulares, lo cual aumenta dramáticamente el aporte de sangre, oxigeno y nutrientes a las células musculares, tanto para aumentar su rendimiento durante el entrenamiento como para incrementar la capacidad de aportes de nutrientes, la recuperación del músculo y el aumento de su capacidad de crecimiento.

 

TIPOS DE SUPLEMENTOS DE ÓXIDO NÍTRICO

Existen os variantes diferentes de suplementos con oxido nítrico,con particularidades propias:

PRE-ENTRENOS DE ÓXIDO NÍTRICO. Consiste en la combinación de arginina, creatina y excitantes como la cafeína y otros mas. Estos suplementos actúan como un potente potenciador del rendimiento, hace que vayas más excitado y centrado a entrenar, aumenta tu rendimiento en el gimnasio y produce unas mejores sensaciones de congestión. Son muchos los amantes de estos productos por el potente efecto mental y efecto visible sobre la musculatura.Se toman solo antes de un entrenamiento.

PRECURSORES DE ÓXIDO NÍTRICO. Productos basados en la arginina que se toman todos los días con el fin de dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la cantidad de nutrientes que llega a los músculos. Mejora las congestiones.

 

SINERGISMO CON OTROS SUPLEMENTOS

Existen substancias que pueden actuar de forma sinergica con la arginina ( la base de los suplementos de oxido Nítrico)

CITRULINA MALATO: Muchos suplementos de NO ya lo contienen...aunque en bajas dosis. Entre 3 y 6 gramo al día parece tener un efecto muy superior a la arginina en producción de oxido nítrico.
CREATINA: los pre entrenos de NO contienen creatina, suplemento que aumenta el rendimiento: sin embargo las dosis suelen ser pequeñas y para que la creatina se a 100% efectiva es conveniente tomarla todos los días, mientras los pre entrenos solo dos días que vamos a entrenar. es por eso recomendable suplemnetar con creatina los días de no entreno para aprovechar al máximo el efecto de la creatina.
VITAMINA C: La vitamina C no solo es un poderosisimo anti-oxidante que combate los radicales libres que generan los suplemento de Oxido nítrico NO) si no que también aumenta¡n de por si los niveles de oxido nítrico. A su vez mejoran el sistema inmune y retrasan la degradación del suplemento De NO, por lo que sus efectos duran más tiempo.

 

EFECTOS SECUNDARIOS

vascularizacion 3Recomendamos que si vas a usar estos productos, en especial los Pre-entrenos, empieces las tomas con cuidad y siguiendo las instrucciones. Debido a la alta cantidad de excitantes y a algunos minerales presentes en estos productos es posible presentar cuadros de:

  • Dolores de cabeza
  • Problemas estomacales (náuseas,vómitos)
  • Mareos,taquicardias fuerte sensación nervios.
  • Insomnio.
  • Hipotensión
  • Liberación de radicales libres

Para evitar estos efectos es recomendable tomar medio cacito de los que suelen venir en el envase la primera vez, si no notamos síntomas adversos, subimos la dosis hasta la cantidad que nos sintamos cómodo sin empezar a sentirnos mal. Intenta tomarlo muchas horas antes de ir a dormir o puede producir insomnio debido a la cafeína,al menos unas seis horas antes. Será necesario SEGUIR UNA DIETA RICA EN ANTIOXIDANTES ya que el aumento de intensidad del flujo sanguíneo hace que se liberen más partículas de envejecimiento.

ES RECOMENDABLE CONSUMIRLO CON EL ESTÓMAGO VACÍO. Cuando hacemos la digestión la sangre se concentra en el estómago, a nosotros nos conviene que la sangre este al mmáximo disponible para llevar la sangre a los músculos. Además puede causar problemas estomacales al reaccionar mal con algunas comidas. Recomendable para culturistas y atletas de cierta experiencia, no es un producto para principiantes y se debe tener mucha precaución al iniciar la toma, empezar poco a poco a ver como lo tolera el cuerpo. DE NINGUNA MANERA SE DEBE TOMAR LA DOSIS MÁXIMA DESDE UN PRINCIPIO.

 

CONCLUSIONES

Los óxidos nítricos son muy populares pero no deberían ser la primera opción en suplementeros si estamos empezando o todavía tenemos un amplio margen de mejora. Existen otros suplementos, como las proteínas, aminoácidos o creatina que pueden ser de más provecho en un principio. El ÓXIDO NÍTRICO es más aconsejable para gente con ya cierta experiencia en el entrenamiento que sea consciente de los beneficios que esta substancia le puede proporcionar. Si se tienen problemas de hipotensión o problemas cardiacos o tenemos un perfil excesivamente sensible a la cafeína debemos mantenernos lejos de estos suplementos (su contenido en estimulantes puede hacer que nos subamos por las paredes...).

No obstante, el ÓXIDO NÍTRICO es suplemento que, bien usado, puede darnos ese extra de energía en el gimnasio para realizar buenos entrenamientos y mejorar nuestro aspecto físico y la motivación con la que afrontamos cada serie 'dura'.

ver SUPLEMENTOS OXIDO NITRICO

Visto 4244 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com