Glutamina

Escrito por 

La glutamina es para la mayor parte de la población un ''aminoácido esencial condicionado''  que se vuelve imprescindible en los casos en los que el estrés metabólico se incrementa por encima de los umbrales de la normalidad (enfermedades, traumatismos,..etc). Pero en los deportistas (cuya práctica habitual ya implica un estrés para el organismo) se puede hablar sin complejos de aminoácido ''esencial''.

Es el aminoácido que más abunda en el organismo (constituye más del 60% del depósito total de aminoácidos), además de ser el que se encuentra en mayor medida en forma libre en el espacio intracelular de los músculos. Es el aminoácido ''anticatabólico'' por excelencia, aunque su presencia en niveles altos es clave para garantizar el ''anabolismo''.

Existe una estrecha correlación entre el nivel de glutamina libre en los músculos y la capacidad de síntesis de proteínas. Cuanto más elevada sea la tasa de glutamina en los músculos, más potente será la respuesta anabólica.

 PAPEL DE LA GLUTAMINA EN EL BALANCE ANABOLISMO / CATABOLISMO

ajramLa cantidad de glutamina en los músculos puede ser la variable más importante para determinar la síntesis proteica óptima. En estados de estrés elevados (enfermedad, depresiones, dietas restrictivas o ayuno, lesiones y entrenamiento intensivo) frecuentemente se aumentan las necesidades de glutamina por encima de la capacidad de producción y síntesis de este aminoácido que tiene el cuerpo. Si los niveles plasmáticos de glutamina descienden demasiado el organismo los regula utilizando los depósitos de los tejidos musculares (catabolizándose).

Cuanto más aumenta la INTENSIDAD del esfuerzo más importante es la disminución de la glutamina plasmática. Y este descenso tiene su máximo pico a los 90 minutos de producirse la actividad. En ese momento el ''secuestro'' de la glutamina para reequilibrar el sistema es pleno. En los deportes de fuerza (como las pesas) es donde el entrenamiento produce un mayor impacto sobre los niveles de glutamina.

El entrenamiento intenso hace trabajar a las glándulas adrenales, porduciendo glucocorticoides (cortisol, adrenalina, noradrenalina) y estas hormonas catabólicas son transportadas al interior de los núcleos de las fibras musculares para iniciar una cascada enzimática (sintetasa de glutamina) que activa la producción de glutamina en los músculos (usando como precursores a los BCAA's principalmente). El inconveniente es que, al priorizarse la síntesis de glutamina sobre todo lo demás, todos los aminoácidos (los que están en plasma y, si no llegan, también los musculares) son 'secuestrados' para este propósito (la glutamina puede ser sintetizada a partir del ácido glutámico, la valina o la isoleucina); con lo que la síntesis de tejidos se detiene y el cuerpo 'canibaliza' sus propios músculos para mantener la tasa de glutamina en plasma estable.

 

FUNCIONES DE LA GLUTAMINA

La glutamina participa en reacciones de transaminación para sintetizar otros aminoácidos no esenciales, mucopolisacáridos y nucleótidos. Es un compuesto voluble que se reparte entre las proteínas y enzimas del cuerpo y actúa en un sisnfín de reacciones bioquímicas; por este motivo es también cocnocida como ''la madre de todos los aminoácidos''.

Entre sus funciones cabría destacar:

EFECTOS ANTICATABÓLICOS. Cuando el organismo está estresado la glutamina es el aminoácido que más se agota y también el más complicado de reponer. El cuerpo entra en catabolismo para extraer de los músculos la glutamina y los aminoácidos que necesita para realizar su síntesis (es prioritaria porque el sistema inmune depende al 100% de la glutamina para funcionar correctamente). Por lo tanto, disponer de unos niveles elevados de glutamina previenen las pérdidas musculares en momentos de estrés oxidativo.

SÍNTESIS PROTEICA. Si no dsponemos de reservas plasmáticas y musculares elevadas de glutamina, ante situaciones de estrés metabólico los músculos se verán frozados a incrementar su producción y se verán incapaces de continuar realizando la síntesis proteica de tejidos. Cuando disponemos de este aminoácido en abundancia, es al revés. La síntesis puede producirse sin problema dada su estrecha dependencia de los niveles plasmáticos y musculares de este aminoácido.

INCREMENTO DE MASA MUSCULAR MAGRA. A nivel molecular, la glutamina previene la destrucción de la MHC (Cadena Pesada de Miosina), una proteína específica que determina las propiedades contráctiles de los músculos esqueléticos. Su poder ''anti-catabólico'' decanta la balanza anabolismo-catabolismo hacia el lado de la síntesis de tejidos.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO. La glutamina es el combustible preferente del las células del sistema inmune (linfocitos y macrófagos). Este sistema es el encargado de luchar contra los patógenos que atacan nustro organismo pero también el que se ocupa de eliminar los tóxicos y los residuos metabólicos. En los deportistas se hace imprescindible disponer de glutamina par prevenir los catarros e infecciones de las vías respiratorias (especialmente si se entrena al aire libre y en condiciones atmosféricas de frío).

REGULA EL PH CELULAR. La glutamina aumenta la excrección renal de ácido y aumenta el nivel de bicarbonato (por lo que puede retardar la parición de la fatiga muscular y acelerar los procesos de recuperación en trabajos anaeróbicos lácticos).

HIDRATACIÓN CELULAR. Estudios recientes (haussinger 1993) revelan que el anabolismo está regulado, al menos en parte, por el estado de hidratación de las células. La glutamina estimula la captación de agua intracelular (voluminización celular). No es lo mismo que aumentar la retención de líquidos en el espacio extracelular (lo que proporciona el aspecto de 'flaccidez'). Un músculo bien hidratado puede funcionar mejor a nivel bioquímico porque el agua es el medio en el que se producen  todas las recciones. Junto con la taurina, la glutamina está considerada como aminoácido ''pro-hidratación''.

COMBUSTIBLE CEREBRAL. La glutamina interviene en el uso de la glucosa por parte del cerebro. Consigue atravesar la barrera hematoencefálica (BHE) y se convierte en ácido glutámico.

CONTRARRESTA LOS EFECTOS DE LAS HORMONAS CATABÓLICAS. Puede sostener la síntesis proteica incluso bajo el uso excesivo de glucocorticoides.

AUMENTA LA SECRECCIÓN DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO. Un estudio reveló que 2000 miligramos de glutamina administrados oralmente son la dosis óptima que eleva más significativamente los niveles plasmáticos de GH. Nos sitúa en un entrono propicio para que la balanza anabolismo / catabolismo se decante del lado de las hormonas que 'costruyen'.

CONVERSIÓN EN GLUCOSA SIN AFECTAR A LA HOMEOSTASIS DE LA INSULINA. La glutamina puede convertirse en glucosa (gluconeogénesis) sin que se produzcan alteraciones de los niveles de hormonas (insulina / glucagón) plasmáticas. La conversión se produce en los riñones (no en el hígado) y no tiene efectos lipogénicos (porque no participa la insulina).

IMPULSA LA RESÍNTESIS DE GLUCÓGENO MUSCULAR POST-ESFUERZO. Una comida rica en proteínas junto con un suplemento de glutamina promueven la síntesis de glucógeno (glucógenogenesis) muscular, a mayores de las vías de carga en base a carbohidratos e insulina.

SÍNTESIS DE GLUTATIÓN PEROXIDASA. La glutamina se une a la cisteina y a la glicina para la síntesis de este poderoso antioxidante hidrosoluble (el más abundante en el espacio intracelular).

FAVORECE LOS PROCESOS DE CICATRIZACIÓN. El uso de glutamina es especialmente importante después de intervenciones quirúrgicas o traumatismos severos prque favorecen el balance de nitrógeno positivo necesario para la reposición de tejidos.

APLICACIONES EN EL TRATAMIENTO AUXILIAR DE CONTROL DEL PESO Y DIABETES. La L-Glutamina inhibe la oxidación de las grasas y mantiene estables los niveles de glucosa en sangre. Al no disparar la insulina propicia una contención de la lipogénesis (ante el consumo de grasas en la dieta) y permite llevar una pauta de alimentación cetogénica baja en azúcares (mayor proporción de grasas y proteínas).

RECUPERACIÓN DESPUÉS DE UN TRAUMATISMO. La administración de glutamina después de un traumatismo minimiza la pérdida de los aminoácidos libres de los músculos esqueléticos (que serán 'secuestrados para formar la propia glutamina) con lo que tendrán mayor disponibilidad para que realizar la síntesis (anabolismo) proteica de los tejidos.

TRATAMIENTO DE ÚLCERAS Y ALCOHOLISMO. Protege a las células del daño que les produce la toxicidad del metílico y ayuda a la cicatrización de las úlceras pépticas. 

 

DIFICULTAD DE REPOSICIÓN MUSCULAR DE GLUTAMINA

Glutamina 200A pesar de que sí podemos influir en los niveles plasmáticos de glutamina es muy complicado aumentar los niveles musculares.  La glutamina en forma libre (L-Glutamina)  es interceptada a menudo en el hígado y sobre todo en el intestino (85%) porque sirve de combustible a las células del sistema inmune. Los linfocitos y los macrófagos son muy 'golosos' con este aminoácido.

Para evitar esta traba muchos suplementos de glutamina se presentan actualmente en forma de péptidos. Su combinación junto con los BCAA's (Aminoácidos Ramificados) puede ayudar a garantizar una mayor biodisponibilidad de la glutamina. Y también cabe resaltar que la utilización de soluciones de glúcidos intraentrenamineto atenúan el  descenso de los niveles de glutamina plasmáticos y musculares intra y pos-esfuerzo.

 

DOSIFICACIÓN ADECUADA DE LA GLUTAMINA

La dosis recomendada es de 50 mg de glutamina / kg de peso / día.

Se recomienda ingerir la glutamina en los 30-15 minutos previos al entrenamiento con el estómago vacío (para evitar que no compita con otros aminoácidos por los transportadores).

Pero en circustancias de estrés metabólico evidente, también se pueden realizar pequeñas tomas adicionales repartidas a lo largo del día. Hemos visto que la glutamina tienen numerosas repercusiones a nivel metabólico sobre múltiples sistemas de nuestro organismo. Se pueden consumir grandes cantidades de glutamina sin que se presenten síntomas ni cuadros de toxicidad.

Se combina bien con algún otro aminoácido como la creatina, la taurina y el HMB (beta-hidroxi-betametilbutirato).

 

  ver SUPLEMENTOS GLUTAMINA

Visto 1398 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com