Anabólicos naturales

Escrito por 

anabolicos naturalesDesde su primera inclusión en los años 50 por parte de los atletas soviéticos para aumentar el rendimiento en los deportes de fuerza, pasando por el 'boom' generalizado de los años 60-70 en los gimnasios culturistas, los esteroides administrados vía exógena (orales e inyectables) se han asociado a los físicos de la alta competición. Pero también tienen una larga sombra de graves efectos secundarios tanto fisiológicos como psicológicos. Por este motivo se han creado estrategias de suplementación (basadas en nutrientes) susceptibles de ''activar'' una respuesta de sobreproducción endógena de las hormonas anabólicas en nuestro organismo. De este modo, los ANABÓLICOS NATURALES pueden aprovecharse de los beneficios de las casacadas hormonales favorables sin exponernos a los efectos secundarios perjudiciales para la salud de los anabolizantes esteroides sintéticos.

 


El desarrollo muscular se produce cuando el metabolismo de cada organismo, en la balanza anabolismo / catabolismo, se decanta hacia el primero. Aunque anabolismo y catabolismo son dos procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armónicamente, y constituyen una unidad difícil de separar. 

BALANCE ANABOLISMO / CATABOLISMO

sistema-endocrinoANABOLISMO. Es un término que proviene del griego ''ana'' (hacia arriba) y ''ballein'' (lanzar) y  que describe los procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis de componentes celulares, por lo que recibe también el nombre de biosíntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la síntesis de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas, orgánicas o inorgánicas, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. 

CATABOLISMO. Es un término que proviene del griego ''kata'' (hacia abajo) y ''ballein'' (lanzar). El catabolismo es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato (ATP). Las reacciones catabólicas son en su mayoría reacciones de reducción-oxidación. El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo, aunque no es simplemente la inversa de las reacciones catabólicas.  

 

EFECTOS DEL ANABOLISMO SOBRE EL CUERPO

El anabolismo es el responsable de:

  • La FABRICACION DE LOS COMPONENTES CELULARES Y TEJIDOS CORPORALES y por tanto del crecimiento.
    • Replicación del ADN.
    • Síntesis de ARN.
    • Síntesis de proteínas.
  • EL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA mediante enlaces químicos en moléculas orgánicas (almidón, glucógeno, triglicéridos)
    • Síntesis de glúcidos.
    • Síntesis de lípidos. 

Energéticamente dependemos de un correcto equilibrio entre los procesos de acumulación del anabolismo y los procesos catabólicos de liberación de estes depósitos para extraer ATP. Sin un nivel de catabolismo energético adecuado no dispondríamos de la energía necesaria para afrontar los duros entrenamientos con las pesas que nos harán crecer muscularmente. Pero, a nivel tisular, para maximizar la hipertrofia del tejido muscular se exige la preponderancia del entorno homonal anabólico. Por lo tanto, antes de poder ejercer cierto control e influencia por medio de la suplementación, debemos de comprender las bases acerca de cómo funciona nuestro sistema endocrino. 

¿QUÉ SON LAS HORMONAS?


Los seres vivos necesitan 'reaccionar' ante el medio ambiente que les rodea adaptando las distintas tasas de rendimiento de sus órganos para producir los resultados óptimos de cara a la supervivencia y a la reproducción. Esta regulación se lleva a cabo principalmente a través del sistema nervioso en conjunción con el sistema de secrección de hormonas.

glucagonLas hormonas son los mensajeros principales del sistema endocrino y se dividen en peptídicas (se forman a partir de aminoácidos) y esteroideas (se generan a partir del colesterol). Son secrecciones liberadas por las glándulas en el líquido extracelular circundante que se vierten directamente a la sangre, alcanzando la totalidad del organismo.

No activan las reacciones químicas pero sí que influyen en la intensidad en la que se producen por medio de varios mecanismos:

    1. Estimulan la síntesis de enzimas
    2. Aumentan o disminuyen la cantidad de reactivos disponibles
    3. Generan una mayor permeabilidad de las membranas celulares 
¿DÓNDE SE PRODUCEN LAS HORMONAS? 
SISTEMA-ENDOCRINO-22

CEREBRO La mayoría de las glándulas del sistema endocrino están gobernadas, en última instancia, por diversas porciones cerebrales. La que cubre las funciones vitales más básicas (hambre, sed, rabia, deseo sexual, miedo, sueño, presión arterial, temperatura corporal,...etc.) es el hipotálamo, situado en la parte frontal del cerebro. Y estrechamente relacionado con él se encuentra la glándula pituitaria, que se divide en tres secciones con funciones distintas. Desde el punto de vista de la práctica de pesas, el lóbulo anterior tiene mayor importancia porque controla directamente las gónadas o glándulas genitales (testículos y ovarios) de las que depende la producción de testosterona y estrógenos.

HIPOTÁLAMO. Situad en el diencéfalo, forma un 'complejo funcional' junto a la hipófisis (actúa sobre ésta mediante los ''factores de regulación'' hormonal) para la liberación de las neurohormonas. Lleva a cabo estos procesos mediante el par: GRF / Somatostatina.

HIPÓFISIS o PITUITARIA. Está situada en la base del cerebro y rige numerosas funciones vitales. Consta, a su vez, de tres partes o lóbulos:

LÓBULO POSTERIOR o NEUROHIPÓFISIS. Controla funciones reproductivas femeninas mediante la oxitocina y la regulación del balance hídrico del organismo por medio de la vasopresina.

LÓBULO INTERMEDIO. Controla los cambios de pigmentación de la piel para la absorción de los precursores solares de la vitamina D al tiempo que vela por la protección frente a las radiaciones solares perniciosas por medio de la melanotropina.

LÓBULO ANTERIOR o ADENOHIPÓFISIS. Regula las principales hormonas que afectan al crecimiento muscular:

HORMONA DE CRECIMIENTO o SOMATOTROPA (GH). Es la hormona responsable del crecimiento y desarrollo corporal (estimula el anabolismo porteico, la captación celular de aminoácidos, el incremento de la glucosa plasmática y la lipólisis). Su producción está inducida por el GRF y su inhibición por la Somatostatina (en el hipotálamo).

HORMONA ADENOCORTICOTROPA (ACTH). Actúa sobre el córtex las glándulas suprarrenales liberando glucocorticoides y mineralocorticoides.

HORMONA TIROTRÓPICA (TSH). Estimula la la función de la glándula tiróides.

HORMONA LIBERADORA DE GONADOTROPINA (GnRH). Actúan sobre los testículos y sobre los ovarios.

FOLICULOESTIMULANTES (FSH). Estimulan el crecimiento y maduración de los folículos ováricos y la tasa de producción de esperma así como el desarrollo de los tubos seminíferos de los testículos.

LUTEINIZANTES (LSH). Regulan los niveles de testosterona y los mecanismos de la ovulación en mujeres.

PROLACTINA. estimula la secrección de las glándulas mamarias.

TIROIDES Situada sobre la parte frontal de la tráquea, tiene funciones metabólicas destacadas como la fijación del yodo orgánico (que interviene en el crecimiento y desarrollo del cuerpo) y la regulación de la homeostasis del calcio. Realiza estas funciones por medio de las hormonas tiroxinatriyodotironina calcitonina, respectivamente.

PARATIROIDES Son dos pequeñas glándulas que se sitúan sobre la tiroides y que producen la paratormona (PTH) con funciones destacadas sobre el equlibrio corporal entre el calcio y el fósforo y sobre la excitabilidad muscular.

SUPRARRENALES Situadas anatómicamente sobre los riñones, sus hormonas (corticoesteronacortisonacortisol) están reguladas por la ACTH en la hipófisis cerebral. Se componen de dos clases diferenciadas de tejidos con funciones particulares: la corteza y la médula.

CORTEZA. Aquí se generan fundamentalmente:

GLUCOCORTICOIDES. Regulan el metabolismo de los macronutrientes, aumentan la formación de glucógeno muscular y hepático, reducen la glucemia y tienen funciones importantes como antiinflamatorios, antireumáticos y antialérgicos. Las hormonas específicas que controlan estos procesos son la corticoesteronacortisona, y el cortisol.

MINERALOCORTICOIDES. Entre ellos tenemos la aldosterona (que controla los procesos renales de reabsorción del agua, sodio y potasio) para el control de la presión arterial y que interviene de manera secundaria en la formación de los diversos esteroides masculinos y femeninos.

MÉDULA. Desde este tejido se secretan:

ADRENALINA. Actúa sobre el sistema simpático disparando los mecanismos de respuesta ataque / huída  y con otras repercuasiones sobre el sistema cardiovascular, sobre el tono muscular y sobre la glucemia (incrementa la glucosa sanguínea al igual que el cortisol).

NORADRENALINA.  Activa la transmisión de las sinapsis nerviosas.

PANCREAS A mayores de sus funciones digestivas, el páncreas también tiene una actividad hormonal sobre la regulación de los niveles plasmátcicos de glucosa. Para mantener en el plasma una tasa estable (entre 0,8 - 1,1) intervienen (junto con los gucocorticoides, adrenalina y hormona de crecimiento) dos hormonas secrtadas por el páncreas:

INSULINA. Promueve la oxidación de los carbohidratos, la síntesis de glucógeno y el almacenamiento de éste junto con los lípidos. Inhibe también la formación de nueva glucosa.

GLUCAGÓN. Estimula la conversión de glucógeno en glucosa y promueve la formación de nueva glucosa.

GENITALES  Están controladas por el complejo hipotálamo-hipófisis. Fisiológicamente sus hormonas controlan el desarrollo del cuerpo y el de su aparato sexual-reproductor, así como los caracteres sexuales secundarios (voz, pelo, desarrollo muscular,...etc). Tienen dos funciones principales:

GENÉTICA. Estimulando la producción de esperma en el varón y óvulos en la mujer.

ENDOCRINA. La hipófisis (por medio de las hormonas FSH y LH) actúan sobre:

ESTRÓGENOS (estradiol). En la mujer regulan el funcionamiento del aparato genital femenino y sus características sexuales secundarias.

GESTÁGENOS ( progesterona). En las mujeres favorece el anidamiento del óvulo fecundado en el útero y también se generan en el hombre desde la corteza suprarrenal y sirven para estimular la produccción de testosterona.

ANDRÓGENOS ( testosterona). Actúan como inductores del desarrollo genital y caracteres sexuales secundarios en el varón.

PLACENTARIAS ( gonadotrofinas). Hay dos tipos: La HCG o gonadotrofina coriónica (luteinizante en la mujer y con función testicular en el hombre) y la HMG o gonadotrofina sérica que estimula la maduración folicular y la espermatogénesis. 

 ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR EL ENTORNO ANABÓLICO TISULAR.

Como practicantes de pesas, nos interesa potenciar el entorno de las hormonas anabólicas y los factores de crecimeinto (testosterona, GH, insulina, IGF1,..etc) y mitigar en lo posible los efectos de las hormonas y substancias que promueven las reacciones de catabolismo celular (cortisol, PTH, mioestatinas, citocinas,...etc). Buscaremos 'provocar' la cascada hormonal que vaya más acorde a nuestro interés de maximizar las ganancias de tejido muscular magro.

1. INCREMENTAR LOS NIVELES DE TESTOSTERONA

La testosterona es un andrógeno, esteroide derivado del colesterol. La mayor parte de la producción de la testosterona (>95%) en los varones, es producida por los testículos.3 También es sintetizada en cantidades menores en las mujeres por las células tecas de los ovarios, por la placenta, como también por la zona reticular de la corteza suprarrenal en ambos sexos. En los testículos, la testosterona es producida por las células de Leydig. 

REGULACIÓN DE LOS NIVELES DE TESTOSTERONA

testosteronaEn los hombres, la testosterona es principalmente sintetizada en las células de Leydig. El número de células de Leydig es regulado por la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH). La cantidad de testosterona producida por las células de Leydig existentes está bajo el control de la LH que regula la expresión de la 17-beta hidroxiesteroide deshidrogenasa.

La cantidad de testosterona sintetizada es regulada por el eje hipotálamo-hipofisario-testicular (ver figura a la derecha). Cuando los niveles de testosterona están bajos, la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH) es liberada por el hipotálamo que a su vez estimula la glándula pituitaria para liberar FSH y LH. Estas dos últimas hormonas estimulan los testículos para sintetizar la testosterona. Finalmente, los altos niveles de testosterona actúan en el hipotálamo y la pituitaria a través de un feedback negativo para inhibir la liberación de la GnRH y FSH/LH respectivamente.

BIODISPONIBILIDAD Y TESTOSTERONA ''LIBRE'' 

Aproximadamente el 7% de la testosterona es reducida a 5α-dihidrotestosterona (DHT) por la enzima del citocromo P450 5α-reductasa, una enzima altamente expresada en los órganos accesorios sexuales masculinos y folículos pilosos. Aproximadamente el 0.3% de la testosterona es convertida a estradiol por la aromatasa (CYP19A1) una enzima expresada en el cerebro, hígado, y tejido adiposo. La DHT es una forma más potente de la testosterona mientras que el estradiol tiene actividades completamente distintas (feminización) comparado a la testosterona (masculinización). Finalmente, la testosterona y DHT pueden ser desactivadas o eliminadas por enzimas que hidroxilan en las posiciones 6, 7, 15, o 16.

Las glándulas generativas también contienen células de Sertoli que requieren testosterona para la espermatogénesis. Como la mayoría de las hormonas, la testosterona es suministrada a tejidos objetivos en la sangre donde la mayor parte de ella es transportada ligada a dos proteínas del plasma, la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHGB) y la albúmina. La SHBG liga una molécula de testosterona con alta afinidad, en tanto que la albúmina liga varias moléculas con baja afinidad. En función de estos equilibrios se define la testosterona libre o FTo como la totalidad de lo no unido, y la testosterona biodisponible como la total menos la unida a la SHBG.

METABOLISMO DE LA TESTOSTERONA

La testosterona libre (T) es transportada hacia el citoplasma de las células del tejido objetivo, donde se puede encajar en el receptor androgénico, o puede ser reducida a 5α-dihidrotestosterona (DHT) por la enzima citoplasmática 5-alfa reductasa. La DHT se encaja en el mismo receptor androgénico que la testosterona pero de manera mucho más fuerte, haciendo su potencia androgénica alrededor de 5 veces la de la T. El complejo de receptores-T/-DHT se somete a un cambio estructural que le permite a la hormona ingresar al núcleo celular y encajarse directamente en secuencias especificas de nucleótidos de la ADN cromosómica. Las áreas de encaje son llamadas elementos de respuesta a hormonas (HREs), e influencian la actividad transcripcional de ciertos genes, produciendo el efecto androgénico.

En los vertebrados, los receptores androgénicos ocurren en varios sistemas de tejidos distintos, y ambos los machos como las hembras responden de manera similar a niveles similares de testosterona. La gran diferencia en los niveles de testosterona antes de nacer, durante la pubertad, y a lo largo de la vida explican las diferencias biológicas entres los machos y hembras.

EFECTOS SECUNDARIOS ADVERSOS DE LA TESTOSTERONA

La presencia de efectos adversos está fuertemente relacionada con la formación de metabolitos producidos durante las transformaciones que sufre la testosterona en plasma. Entre esas tranformaciones predominan la formación de dihidrotestosterona (DHT) y estrógenos.

La formación de DHT se conoce como reducción y en esta reacción interviene la enzima denominada 5 alfa reductasa. La dihidrotestosterona es el metabolito considerado como responsable de la Hipertrofia Prostática Benigna, alopecia, formación de acné y agresividad.

La formación de estrógenos se conoce como aromatización y en ella interviene la enzima denominada aromatasa que convierte la testosterona en estradiol. El estradiol es responsable de producir ginecomastia, retención de líquido, hipertensión arterial, lipogénesis y Atrofia Testicular (oligospermia) vía el bloqueo de la producción de FSH y LH al unirse a receptores en la pituitaria.

Otros efectos adversos: Disfunciones hepáticas, alteraciones en los niveles de colesterol, disminución de las inmunoglobulinas.

SUPLEMENTOS QUE PROMUEVEN LA SÍNTESIS DE TESTOSTERONA

Hay ciertas substancias que son imprescindibles para la formación de la testosterona y que han sido combinadas bajo una formula patentada como ZMA: cinc, magnesio y vitamina B6. Y también se usan determinadas plantas para poetnciar el trabajo de la homona luteinizante LH: tribulus terrestris y Avena sativa. 

2. INHIBIR LA CONVERSIÓN DE TESTOSTERONA EN ESTRÓGENOS (ANTIAROMATASAS) Y BLOQUEAR LOS RECEPTORES HIPOTALÁMICOS DE ESTRADIOL

La producción de estrógenos (estradiol) en pequeña cantidad puede tener ciertas ventajas anabólicas (aumento de los receptores de la testosterona, aumento de la síntesis endógena de GH y incremento de la capacidad de la vitamina B6 para actuar como coenzima en la síntesis proteica). Sin embargo, ya hemos visto que en cantidades más grandes produce una larga serie de efectos secundarios.

La producción de testosterona está regulada por los receptores de estrógenos del hipotálamo (pituitaria). Como los estrógenos se forman a partir de la testosterona(por medio de las enzimas 'aromatasas'), cuando los receptores del hipotálamo detectan altos niveles de estrógenos dejan de producir testosterona (porque se supone que también está en una cantidad elevada proporcional al nivel de estradiol) dejando de producir GnRH e inhibiendo la producción de FSH y LH. 

Desde la comprensión de este mecanismo regulador se plantean 2 estrategias para maximizar la producción de testosterona y minimizar la de estradiol:

A)  Si se bloquean los procesos en los que intervienen las enzimas 'aromatasas' por medio de flavonas y esteronas(rutina, citrina y hesperidina), los niveles de estradiol no serán proporcionales a la producción de testosterona y el hipotálamo seguirá ordenando la segregación de GnRH para liberar FSH y LH y continuar produciendo más testosterona. 

B)  Como alternativa, para no detener  la producción de testosterona, se utilizan bloqueadores de los receptores estrogénicos a nivel de pituitaria (para que no se detenga la producción de FSH y LH a pesar de haber alcanzado los niveles críticos de estradiol) con el subsecuente aumento en los niveles de testosterona endógena. La práctica de utilizar bloqueadores de este tipo, como el clomifeno y tamoxifeno, es común entre los usuarios de esteroides anabólicos para lograr recuperar la función testicular, luego de un ciclo de uso del anabolizante.

3. BLOQUEAR LA CONVERSIÓN DE TESTOSTERONA EN DHT.

Aproximadamente el 7% de la testosterona es reducida a 5α-dihidrotestosterona (DHT) por la enzima del citocromo P450 5α-reductasa, una enzima altamente expresada en los órganos accesorios sexuales masculinos y folículos pilosos. Pero ya hemos visto que la DHT es responsable de parte de los efectos secundarios indeseados de la testosterona. Para paliar este hecho, existen substancias que bloquean la actuación de la enzima del citocromo P450 5α-reductasa como la quercitina, el β-sitosterol, el extracto del palma enana y el extracto de pygeum.

4. AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE HORMONA DE CRECIMIENTO (GH).

hipertrofiaLa hormona de crecimiento juega un papel esencial en el ''desarrollo'' del cuerpo. Hya unos períodos 'críticos' dentro del crecimiento de los humanos (infantil, juvenil, adolescencia) en los que 'pegamos los estirones' gracias a la hormona de crecimiento, fundamentalmente. Pero a partir de los 20 años, la síntesis de GH disminuye y los practicantes de pesas que deseen aumentar la masa muscular deben de estimular su producción por otras vías para que se prolongue su actuación sobre los tejidos.

REGULACIÓN DE LA GH

Como ya vimos, la GH que se segrega el el lóbulo anterior o adenohipófisis está a su vez regulada por 2 hormonas hipotalámicas ( GRF - liberadora de GH / Somatostatina - inhibidora de GH) que se proporcionan entre sí, para generar una homeostasis, en función de varios factores fisiológicos como: glucemia, aminoacidemia sérica, carga de sueño profundo, tensión arterial, colesterol y estrés por actividad física).

PROPIEDADES DE LA GH

La hormona de crecimiento tiene diversas funciones sistémicas que controlan el anabolismo, la biodisponibilidad de las fuentes de energía y el sistema inmunitario.

A) PROPIEDADES ANABÓLICAS

  • DESARROLLO INTEGRAL DE TODOS LOS TEJIDOS. A diferencia de los esteroides, la Gh produce un crecimiento en múltiples tipos de tejidos orgánicos (existen receptores de Gh en huesos, músculos, riñones, hígado,...).
  • AUMENTO DE LA SÍNTESIS PROTEICA. El transporte de los aminoácidos y su conversión en proteínas se ven incrementados.
  • ESTIMULA LA ACTIVIDAD CELULAR. El ARN y el ADN aumentan su actividad para crear nuevas estructuras.
  • INCREMENTO DE IGF-1. La GH estimula la producción de este importante factor de crecimiento peptídico en hígado, riñones y otros tejidos.

B) PRIORIZA EL USO DEL TEJIDO ADIPOSO COMO FUENTE DE ENERGÍA

  • REDUCE EL RITMO DE LA LIPOGÉNESIS. Propicia un entorno hormonal más 'consumidor' que 'ahorrador'.
  • AUMENTA LA MOVILIZACIÓN DE LAS RESERVAS GRASAS. Al no disponer de glucosa y glucógeno para afrontar las demandas energéticas, el organismo activva la degradación de las reservas grasas almacenadas en forma de triglicéridos (lipólisis).
  • INCREMENTA LA SECRECCIÓN DE HORMONAS LIPOLÍTICAS. El sistema parasimpático aumenta su producción de adrenalina y noradrenalina para disparar la lipólisis.
  • INHIBE LA GLUCOLISIS  Y LA GLUCOGENOLISIS. Disminuyendo la absorción de la glucosa y el uso de las reservas hepáticas y musculares de glucógeno como fuente de energía de rápida disponibilidad, el cuerpo se ve obligado a detener la acumulación de las reservas grasas (lipogénesis) y a emplearlas como combustible en conjunción a los aminoácidos.

C) AUMENTA LA ACTIVIDAD DE LAS CÉLULAS INMUNITARIAS ESPECÍFICAS. La actividad de las Natural Killer Cells (anticancerígenas y antivíricas) es más importante en el organismo.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ADMINSTRACIÓN DE MEGADOSIS 'EXOGENAS' DE GH

Los culturistas de competición se han gastado grandes sumas de dinero para adquirir en el mercado clandestino viales inyectables de GH, con numerosos riesgos sumamente graves para la salud (debido a su dudosa procedencia y falta de control en la administración). La GH es valiosa pra salir de los períodos de ''estancamiento'' que atraviesan muchos culturistas veteranos que están alcanzando sus límites fisiológicos naturales de desarrollo; pero especialmente para afrontar el período 'pre-competitivo' de ''definición'' porque la GH, al tiempo que nos voluminiza, también maximiza la pérdida de tejido graso al tiempo que minimiza la pérdida de tejido muscular. Además, se sabe que la GH aumenta la sensibilidad de los receptores 'androgénicos' en los tejidos. Por estes motivos los culturistas la vienen combinando desde hace años con otra serie de ayudas ergogénicas como testosterona, preparados tiroideos y lipolíticos,..etc.
 
Pero, si bien no se han detectado efectos secundarios notables en la administración de dosis normales de preparados farmacéuticos de hormona de crecimiento, cuando se administran megadosis por encima de 20 veces la cantidad recomendada (que es lo que hacen muchos deportistas), se presentan una serie de consecuencias indeseadas:
 
ACROMEGALIA. Es una enfermedad que provoca un hiperdesarrollo en los huesos del cráneo, en las partes blandas de los pies y de las manos así como en otras estructuras corporales. También suele propiciar el desarrollo de una frente amplia y prominente (aspacto de ''Frankenstein'').
DIABETES. La dificultad para captar la glucosa puede derivar en cuadros de insulino-resistencia.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Al incrementar la segregación de adrenalina y noradrenalina se dispara la tensión arterial.
ACNÉ VIRULENTO. Sobre todo en la espalda y hombros.
ABULTAMIENTO DEL VIENTRE. Si unimos al hecho de que los culturistas comen habitualmente raciones más grandes de lo normal con el hecho de que la GH hace que crezcan también los órganos internos, es probable que las megadosis puedan producir una convexidad excesiva en la franja abdominal.
DOLORES DE CABEZA. Sobre todo si los viales contienen excipientes extraños e impurezas.
CAMBIOS DE HUMOR. Al aumentar considerablemente los receptores de 'andrógenos' en los tejidos se potenciará en exceso la acción de 'irascibilidad' de la testosterona.
SUDORACIÓN EXCESIVA. La lipólisis que provoca la GH liberará más calorías y el aumento brusco de la temperatura corporal obligará al organismo a sudar profusamente para conseguir refrigerarse.
DECOLORACIÓN DE LA PIEL. pueden aparecer síntomas de palidez.
CAMBIOS EN EL OLOR CORPORAL. El sudor huele de una forma mucho más intensa.
REDUCCIÓN DE COLESTEROL HDL Y AUMENTO DEL LDL. Los perfiles lipídicos séricos cambian sus proporciones, con riesgo de ateroma y estenosis.
 
MÉTODOS NATURALES PARA INCREMENTAR LA SECRECCIÓN 'ENDOGENA' DE HG
 
Hoy por hoy, se ha demostrado que los efectos anabólicos que persiguen los practicantes de pesas se consiguen en igual medida con cantidades pequeñas de GH que con cantidades moderadas y elevadas. Hasta el punto de que plantearse un vía de estimulación ''natural'' y ''endógena'' de GH es más sensato que arriesgarse a padecer la larga lista de efectos secundarios que conlleva una administración 'exógena' en megadosis.
 
Existen una serie de estrategias contrastadas que consiguen maximizar la secrección de GH:
 
AMINOACIDEMIA DE PRECURSORES DE GH. Hay determinados aminoácidos (precursores de los neurotransmisores) que si se consumen fuera de las comidas (sin presencia de grasas ni carbohidratos), antes del entrenamiento o antes de acostarnos (los momentos en los que se dan las circunstancias que pueden producir los picos de GH), pueden provocar un aumento de la secrección de GH por dos motivos:
 
1. Los neurotransmisores estimulan la liberación hipotalámica de GRF que desencadena la liberación de GH o Somatotropa en la adenohipófisis.
2. Esos aminoácidos son las piezas con las que se compone la cadena polipeptídica de la GH.
 
Son concretamente 8 aminoácidos: arginina, leucina, lisina, fenilalanina, ornitina, histidina, valina y metionina. Vemos dos de los más importantes de los BCAA's (leucina y valina) y también habría que destacar el posible uso de un aporte extra de GLUTAMINA para sintetizar la histidina y la arginina (que se vuelven condicionalmente esenciales en este caso en el que el cuerpo quiere sintetizar la GH). Aunque la mayor parte de suplementos para potenciar la GH se han desarrollado en base al binomio: ARGININA + ORNITINA. La clave consiste en consumir antes los aminoácidos (rápida o lentamente) para que se liberen en plasma y su pico de aminoacidemia coincida en el tiempo con el pico de máxima necesidad de síntesis de GH.
 
ENTRENAMIENTOS ''INTENSOS''. Se ha demostrado que el nivel de GH se dispara a partir de los 15-20 minutos de entrenamiento y desde ahí va disminuyendo a media que acumulamos fatiga. A partir de los 45-60 minutos el nivel de endorfinas que el cuerpo segrega para permitir que la actividad continúe sin molestias comienza a inhibir la producción de GH. Por eso hay que buscar más ''calidad'' e ''intensidad'' que cantidan y extensión en los entrenamientos. Es mejor hacer 2-3 sesiones cortas de 45 minutos intensos que una sóla rutina de 2 horas. Hay que buscar el máximo stress sistémico por medio de ejercicios multiarticulares con cargas 'pesadas' a 6-8 rep, acortando lo posible el tiempo de descanso entre series. Podemos aplicar el mayor número de técnicas de shock que podamos (repeticiones descendentes, negativas forzadas,..etc).
 
GLUCEMIA PRE-ENTRENAMIENTO REDUCIDA. Otra aspecto que se ha constatado es que un descenso del 50% de la glucemia propicia a la hora de entrenar un incremento de hasta 5 veces la tasa de GH. Por lo tanto, entrenar depués de comer, si consumimos glúcidos antes del ejercicio, no es lo más indicado. Estaremos limitando la excrección de GH. Lo mejor es consumir aminoácidos en forma libre (arginina + bcaa's + glutamina) antes de hacer las pesas, para que estén disponibles en plasma para la síntesis de GH intra-esfuerzo. Durante el ejercicio usaremos las reservas energéticas de glucógeno y grasas y después de entrenar repondremos los depósitos con un batido de carbohidratos y proteínas de asimilación rápida. Es importante reponer los macronutrientes porque, así como la GH favorece la síntesis muscular en contextos de nutrición abundante, pierde esta propiedad en períodos de restricción alimentaria.
 
MANTENER NIVELES DE COLESTETOL SÉRICO BAJOS. Los niveles plasmáticos bajos de colesterol aumentan la síntesis de GH y viceversa.
 
GARANTIZAR FASES LARGAS DE SUEÑO ''PROFUNDO''. Necesitamos dormir de manera óptima, tanto en ''cantidad'' como en ''calidad''. La secrección de GH se regula por medio del neurotransmisor serotonina y alcanza picos máximos durante los primeros 90 minutos del sueño ''profundo'' (que se inicia sobre las 3 horas después de haber empezado a dormir).  Por este motivo, muchos culturistas consumen antes de acostarse el aminoácido que sirve de precursor a la serotonina: el L-TRIPTÓFANO. Con  la edad vamos perdiendo la capacidad de dormir de un ''tirón'' y las 6-8 horas de sueño se suelen dividir en 2-3 períodos de menor duración. Así, con tramos de menor duración, nunca llegamos a alcanzar o a estar demasiado tiempo dentro de la fase REM de sueño ''profundo'' y los niveles de secrección de GH se inhiben.
 

5. POTENCIAR LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO IGF-1 y HGF

 igf1Crear un entorno ppropicio para que estos factores de crecimeinto actúen sobre los tejidos musculares:

IGF-1 (INSULIN like GROW FACTOR). El factor de crecimiento insulínico tipo 1, también conocido como somatomedina C, o IGF-1 (del inglés: insulin-like growth factor-1) es una hormona similar en estructura molecular a la insulina. Juega un papel importante en el crecimiento infantil (los mayores niveles se producen en la pubertad, los menores en la infancia y la vejez), y en el adulto continúa teniendo efectos anabolizantes. El IGF-1 es una proteína liberada por muchos tejidos y afecta prácticamente a casi todas las células del cuerpo. Los principales órganos sintetizadores del IGF-1 es el hígado, aunque también se produce a nivel local en la placenta, el corazón, el pulmón, el riñón, el páncreas, el bazo, el intestino delgado, los testículos, los ovarios, el intestino grueso, el cerebro, la médula ósea y la hipófisis. La producción es estimulada por la hormona del crecimiento (GH) y puede ser retardada por la desnutrición, la falta de sensibilidad a la hormona del crecimiento, la falta de receptores de hormona del crecimiento, o fallas en la ruta de señalización post-receptores (segundo mensajero) de GH. El IGF-1 es un mediador principal de los efectos de la hormona del crecimiento (GH). puede que sea la hormona más anabólica de todas cuantas sintetizamos. Además de los efectos similares a la insulina, el IGF-1 también puede regular el desarrollo y crecimiento celular, especialmente en las células nerviosas, como también la síntesis de ADN celular.Por lo tanto, la deficiencia de ya sea de hormona del crecimiento o IGF-1 resultaría en una estatura disminuida.

HGF (HEPATOCYTE GROW FACTOR). HGF es un factor de crecimiento que tiene capacidad mitogénica sobre los hepatocitos y la mayor parte de las células epiteliales (como hormona favorece la transformación de las 'células madre' en fibras musculares).

La suplementación y las estrategias para elevar de manera natural a la GH son las adecuadas para conseguir el incremento en la secrección de IGF-1. Pero en especial el aminoácido ARGININA como precursora del NO (Nitric Oxide) o el propio OXIDO NITRICO son substancias que despiertan también la actividad de creación tisular de la HGF.

6. ADECUADO CONTROL SOBRE EL PAR GLUCAGÓN / INSULINA

El equilibrio de la glucosa sanguínea se controla a través del páncreas, en concreto en una pequeña sección conocida como ''Islotes de Lanherhams''. Allí, según sean las células de sus tejidos, se secretan las dos hormonas que producen el balance:

GLUCAGÓN. Es liberada a partir de las células α. Tiene como funciones destacadas: la conversión de glucógeno en glucosa (glucolisis) para ser utilizado y la formación de nueva glucosa a partir de las grasas y aminoácidos (gluconeogénesis), así como la movilización de ácidos grasos y triglicéridos (lipólisis). Su función como hormona es catabólica (destruye moléculas y estructuras complejas para extraer energía disponible y elementos simples.

INSULINA. Es liberada a partir de las células β. Tiene como funciones destacadas: la conversión de glucosa en glucogeno (glucogénesis) para ser almacenado en hígado y músculos y la formación de reservas grasas con el excedente de glúcidos, grasas y aminoácidos (lipogénesis). Su función hormonal es claramente anabólica. Potencia los efectos de la IGF-1 y del la GH. Construye estructuras tisulares y reservas energéticas complejas a partir de elementos simples. Para llevar a cabo esta labor acelera el ritmo en el que los distintos nutrientes atraviesan las membranas celulares. A mayores de que inhibe el catabolismo, en esta última característica mencionada de la insulina radica su enorme valor para los culturistas: como la ''permeabilidad'' a nivel de membranas que produce no es selectiva, también es un factor clave para facilitar la penetración hacia las células de los aminoácidos necesarios para la síntesis de tejidos y de los carbohidratos para la reposición de las reservas energéticas de glucógeno.

Teniendo en cuenta que hay un importante y creciente sector de la población dentro de los países desarrollados que presenta anomalías en la función de la insulina (diabéticos), se hace necesario advertir que el control de esta hormona es vital para la salud. Incluso entre las personas sanas no hay un único perfil de respuesta ante la insulina: existen organismos ''insulino-sensibles'' y organismos ''insulino-resistentes''. Y aunque a simple vista puede parecer que por ser anabólica debemos de maximizar sus efectos sobre el cuerpo, ésto no es así. Un exceso de insulina puede dejarnos literalmente ''off'' provocando una severa hipoglucémia reactiva que en el mejor de los casos acarreará somnolencia, aletargamiento y un bajón brusco de energía...pero que podría llegar a provocar una pérdida de consciencia e incluso la muerte.

Muchos culturistas de élite 'sanos' se administran de manera 'exógena' los mismos viales que se emplean en los casos de diabéticos insulinodependientes. Combinan insulinas de acción breve con insulinas de liberación prolongada y se inyectan sobre 10-15 UI (unidades diarias) de dos a tres veces por día. Para prevenir los riesgos de las hipoglucemias reactivas consumen 10 g de glucosa por cada UI unos 30 minutos después de cada punción. Mediante este mecanismo consiguen ''dilatar'' la carga de carbohidratos en períodos pre-competitivos. Pero estas prácticas están repletas de riesgos:

RIESGOS DERIVADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE INSULINA 'EXÓGENA' EN INDIVIDUOS SANOS

insulinaFOMENTA LA APARICIÓN DEL 'SÍNDROME PLURIMETABÓLICO'. También conocido como 'Sindrome X' es un conjunto de patologías que se suelen presentar asociadas y el mecanismo dsiparador de todo el proceso de la enfermedad crónica con mayor prevalencia y tasa de mortalidad derivada en el siglo XXI es la ''insulino - resistencia''. Si el organismo se acostumbra a un hiperinsulinismo constante los tejidos se volverán más tarde o más temprano  'insensibles' y no reaccionarán de manera adecuada ante la presencia de la hormona. A mayores de que el hiperinsulinismo crónico es la causa de otras patologías como la obesidad, dislipemias, hipertensión arterial,...etc. Por ello es muy fácil que acabemos padeciendo alguna o todas estas enfermedades más la diabetes tipo II y niveles altísimos de cortisol.

INUTILIZA LOS MECANISMOS ENERGÉTICOS DE EMERGENCIA. Sabemos que el par insulina / glucagón no son las únicas hormonas que contribuyen a mantener la glucemia sanguínea. Existe un sistema de emergencia para casos extremos en los que la secrección normal del glucagón no es capaz de obligar al organismo a producir la cantidad suficiente de glucosa para afrontar un momento dado. En situaciones límite donde la hipoglucemia es muy acusada, para no dejar al cuerpo sin su combustible vital para seguir funcionando, las hormonas secretadas en la médula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina), controladas por la ACTH hipofisaria,  provocan un descenso brusco de la insulina y una sobreproducción de glucagón. Pero un uso inadecuado y contínuo de la insulina puede generar también cierta ''resistencia'' ante este mecanismo de defensa límite y, al no ser capaces de contrarrestar la hipoglucemia, se pueden provocar pérdidas de consciencia, daños irreversibles sobre algunos tejidos y hasta la misma muerte.

ADMINISTRACIÓN DE UNA DOSIS LETAL. A diferencia de los esteroides o de la GH, una dosis inadecuada de insulina puede acabar con la vida de una persona en cuestión de minutos.

Por todos estos motivos, consideramos que el control y la regulación de los niveles de glucemia habrán de realizarse a través de mecanismos nutricionales que nos permitan potenciar los efectos de este par de hormonas (insulina/glucagón) de modo que se generen de manera 'endógena' en función de sus naturales reacciones ante los alimentos que le suministremos al cuerpo.

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA MAXIMIZAR LA ERGOGÉNESIS MEDIANTE EL CONTROL DEL PAR INSULINA-GLUCAGÓN 

Excepto en el momento de reponer aminoácidos y carbohidratos inmediatamante después de un esfuerzo, los practicantes de pesas tampoco tendrán un especial interés en estimular de forma demasiado importante su secrección de insulina dado que los efectos 'anabolizantes' repercutirán a nivel del tejido graso más que sobre los músculos.

Desde este planteamiento podemos usar:

'SENSIBILIZADORES' DE LA RESPUESTA A LA INSULINA. Las personas que tengan un perfil de 'resistencia' ante la acción de la insulina pueden incrementar la eficiencia de esta hormona por medio de suplementos como el PICOLINATO DE CROMO.

MEMBRANAS CELULARES MÁS EFICACES. Para facilitarle el trabajo a la insulina en este cometido pordemos emplear suplementos de ÁCIDOS GRASOS ω3 y ω6 que crearán bicapas lipídicas con predominancia de estes ácidos grasos poliinsaturados (más adecuados para las estructuras tipo membrana).

MEJORAR LA METABOLIZACIÓN DE NUTRIENTES. Podemos consumir un extra de enzimas glucolíticas y proteolíticas para maximizar la absorción de los aminoácidos y azúcares simples que se filtren a través de las paredes de las membranas celulares.

AUMENTAR LA CONVERSIÓN DE GLUCOSA EN ENERGÍA. Mediante suplementos de R-ALA (ÁCIDO ALFA LIPOICO ) podemos lograr una conversión de glucosa en ATP más eficiente.

INCREMENTAR LA RESÍNTESIS DE GLUCÓGENO. Estudios efectuados con glúcidos de masa molecular elevada muestran que se puede doblar la velocidad de resíntesis del glucógeno por medio de estes azúcares de asimilación rápida. AMILOPECTINAS y VITARGO son los que mejores respuestas producen.

7. INHIBIR LOS EFECTOS DE LAS HORMONAS CATABÓLICAS

cortisolLas hormonas catabólicas se disparan durante las situaciones de estrés (y el entrenamiento lo es gran medida). Sitúan al organismo en un estado de destrucción de estructuras complejas para obtener elementos más simples necesarios para otras reacciones así como para obtener energía. Si podemos minimizar su presencia estaremos manteniendo nuestro organismo más tiempo en estado anabólico.  

INHIBIDORES DEL CORTISOL. El cortisol es una de las hormonas estresoras que bloquea el crecimiento muscular (aumenta los niveles de mioestatina). Se segrega durante los entrenamientos (especialmente cuando son prolongados). Pero hay varias formas de minimizar su impacto sobre nuestro cuerpo como consumir alguna bebida con lúcidos durante el esfuerzo o usar suplementos de FOSFATIDILSERINA y VITAMINA C.

INHIBIDORES DE LA MIOESTATINA. Se trata de una hormona anti-anabólica. Nuestros músculos la producen de forma natural y tambien las substancias que la bloquean (foliestatina). Sin embargo también existen substancias con presencia dentro de las fórmulas de varios suplementos deportivos que sirven para este mismo fin (derivados del alga CYSTOSEIRA CANARIENSIS). Un aporte proteico elevado también paraece bloquear el impacto de la mioestatina sobre el crecimiento muscular.

INHIBIDORES DE LA PTH. Al entrenar se producen oscilaciones en los niveles de la PTH (paratohormona) que se incrementa con las 'cargas' sobre el esqueleto. Regula nuestra masa ósea pero lo hace a expensas de ''secuestrar'' minerales que también son esenciales para el desarrollo de los tejidos musculares y para sintetizar algunos de las principales reacciones energéticas (reduciendo nuestra velocidad de recuperación y progresión en el gimnasio). Otro de sus efectos secundarios es la producción metabólica y acumulación de lípidos (necesarios para conformar la masa ósea). Sin embargo, el uso combinado y habitual de CALCIO y MAGNESIO paraece que estabiliza las fluctuaciones de la PTH.

INHIBIDORES DE LAS CITOCINAS. Las citocinas son células inmunitarias producidas durante y después del esfuerzo que si se acumulan en exceso pueden provocar una recuperación deficiente en los tejidos dañados por las 'cargas' altas. La ingesta de GLÚCIDOS DURANTE EL ESFUERZO y el consumo de grasas de pescados (omega 3) pueden minimizar sus efectos nocivos sobre el organismo.

8. REFUERZOS DE MONÓXIDO DE NITRÓGENO

El monóxido de nitrógeno es un gas designado frecuentemente con el acrónimo NO (Nitric Oxide); también se le conoce por ''Óxido Nítrico''. Si bien no es una hormona, el NO tiene efectos muy similares. Su vida es de tan sólo unos segundos, lo cual explica que nuestras células (especialmente los músculos) deban de sintetizarlo constantemente. Un aumento considerable en su producción no implica una mayor síntesis de proteínas pero, a la inversa, si su producción se encuantra inhibida el anabolismo muscular se verá bastante disminuído.

MECANISMO DE ACTUACIÓN DEL ÓXIDO NÍTRICO

Aunque su principal acción consiste en relajar los músculos lisos que estenosan los vasos sanguíneos (facilitando la circulación de la sangre y la oxigenación de los tejidos), cuando un músculo ha sido intensamente solicitado, el NO participa también en la activación de las células madre que reparan las fibras lesionadas. El NO contribuye  a desencadenar la producción del factor de crecimiento de hepatocitos GHF (una hormona que, como ya habíamos visto, transforma las células madre en fibras musculares nuevas). En este sentido, el NO incrementa el aprovechamiento de los compuestos nitrogenados y reduce la proteinuria, acelerando la recuperación muscular. Tiene también una función catabólica relacionada con su aspecto de radical libre. A veces ciertas células inmunitarias utilizan el NO para neutralizar los agentes patógenos.

Su precursosr es el aminoácido ARGININA. Muchos compuestos cell voluminizadores incluyen esta substancia como potente vasodilatador.

  ver SUPLEMENTOS ANABOLICOS NATURALES

Visto 5776 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com