Calcio / Magnesio

Escrito por 

El Calcio y el Magnesio son dos minerales muy importantes. En suplementos nutricionales, los dos se suelen combinar juntos, ya que cada uno incrementa los beneficios del otro. 

El Calcio es el mineral que más abunda en el cuerpo humano y se necesita en grandes cantidades. Desempeña múltiples funciones fisiológicas. La función más importante es la construcción de los huesos. Junto con el fósforo y el magnesio, los huesos crecen, se mantienen y son fuertes.  

CALCIO Es un mineral fundamental en nuestra dieta y es vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Forma parte de huesos y dientes. Por un lado, mantiene el equilibrio -acido-base y regula el sistema de contracción-relajación del músculo (importante para el corazón), ayuda a disminuir la hipertensión arterial y baja el nivel de colesterol (prevención de afecciones coronarias). También se le atribuyen propiedades relajantes (ayuda a dormir mejor), de prevención del cáncer colo-rectal y en conjunción con el consumo de vitamina C alivio de molestias y dolores.

Dosis recomendada para deportistas: Entre 1.000 - 1.500 mg / día tomados junto a partes proporcionales de MAGNESIO (en mujeres post-menopáusicas 1.500 mg / día junto con magnesio y boro). También se recomienda consumir conjuntamente a vitamina D para favorecer la absorción del calcio por parte de los huesos.

MAGNESIO Es un mineral muy importante para numerosos procesos metabólicos. Resulta imprescindible para la conducción del impulso nervioso (actuá relajando los músculos después de que el calcio estimule su contracción), es un cofactor de las enzimas que convierten el ATP en ADP (producción de enerrgía), esencial para la síntesis proteica (regulación del metabolismo de ADN y ARN), optimiza el papel de la insulina (metabolismo de los macronutrientes), disminuye la presión arterial y favorece la absorción del calcio..

Dosis recomendada para deportistas: Entre los 600 - 700 mg día (divididos en varias tomas para no sobrepasar los 600 mg por toma porque podrían tener un efecto laxante). En mujeres post-menopáusicas podrían ser necesarios hasta 1.000 mg / día.

 

IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN SINÉRGICA DEL CALCIO / MAGNESIO EN DEPORTISTAS

culturista-blackLos deportistas de fuerza para ganar masa muscular deben de mantener un balance de nitrógeno positivo en el organismo. Lo consiguen haciendo frecuentes comidas con cierta proporción de proteínas, para mantener un flujo de aminoácidos constante que impida al cuerpo a entrar en catabolismo muscular. Pero una consecuencia indeseada de las dietas hiperproteicas es la acidificación del organismo (causada por los productos derivados del metabolismo de proteínas). El cuerpo se ve obligado a restituir su pH compensándolo con elementos alcalinos como el CALCIO. Cuando el calcio plasmático desciende (si el organismo está todavía ácidificado) ordena, por medio de su sistema hormonal, la movilización de las reservas estructurales de este mineral: el calcio de los huesos. 

Por lo tanto, para prevenir un debilitamiento de nuestras estructuras óseas (o una osteoporosis en personas de edad avanzada), teniendo en cuenta su papel directo en la absorción del calcio, debemos de consumir una proporción entorno al 70-80% de MAGNESIO respecto a la cantidad del CALCIO ingerido. Si conseguimos aumentar las reservas plasmáticas de calcio, estaremos contribuyendo a normalizar el pH corporal sin necesidad de afectar a las estructuras esqueléticas.


ver SUPLEMENTOS CALCIO / MAGNESIO 

 

 

 

Visto 671 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com