Vitamina C

Escrito por 

La VITAMINA C o ácido ascórbico es una de las vitaminas hidrosolubles con mayores demandas por parte del organismo. Es la única que actúa sóla (sin unirse a nada) para conformar una enzima y sircula por todos los fluídos del organismo hasta que su exceso es excretado por la orina. Aunque está ampliamente extendida por la naturaleza y la encontramos en la mayoria de las frutas y verduras, es muy inestable (sobre todo a la luz, oxígeno y temperatura elevada) por lo que la mayor parte de los procesos de cocinado la degradan casi por completo  (importancia de consumir una parte de las frutas y verduras frescas). Los ácidos contribuyen a estabilizarla, por eso se encuantra en mayor proporción en las frutas de reacción ácida como los cítricos.

Con numerosas funciones para la protección y mantenimiento de nuestras estructuras celulares y nuestro sistema inmune, su carácter 'hidrosoluble'  condiciona su administración óptima a un flujo constante en pequeñas dosis repartidas a lo largo del día (el cuerpo sólo puede usar entre 30 y 50 miligramos de cada vez).

  

BENEFICIOS DE LA VITAMINA C

ANTIOXIDANTE. Aumenta los niveles de glutatión y combate los radicales libres.

MATENIMIENTO DE LOS TEJIDOS. Participa en la síntesis del colágeno (cartílagos, ligamentos, vasos sanguíneos, huesos, dientes). Favorece los procesos de cicatrización.

POTENCIADOR DEL SISTEMA INMUNE. Actúa como antivírico incrementando la resistencia ante procesos infecciosos.

ANTICANCERÍGENO. Como antioxidante nos proteje del daño celular crónico que puede derivar en distintos tipos de cáncer como ealteración en la replicación normal de los tejidos.

ANTIENVEJECIMIENTO. favorece la absorción del calcio y del hierro (que normalmente se encuentran dismunuídos en las poblaciones de mayor edad), mejora la transmisión nerviosa, dismunuye el colesterol, plasmático y previene la formación de ateromas en las arterias. 

La dosis recomendada para garantizar un aporte constante de vitamina C no debería de ser inferior a 1.000 mg / día. Podríamos llegar hasta los 6.000 mg / día dado que que generalmente es bien tolerada. Ocasionalmente podrían aparecer cuadros de náuseas o diarreas en algunas personas sensibles y habría que reducir la dosis proresivamente hasta que los síntomas remitan. La vitamina C es una substancia segura, como todas las vitaminas hidrosolubles no se acumula en el organismo (a diferencia de las vitaminas liposolubles que pueden llegar a concentrarse en el cuerpo en cantidades tóxicas). Su exceso se elimina por orina y sudor.

ver SUPLEMENTOS VITAMINA C

Visto 649 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com