Dextrosa

Escrito por 

La dextrosa es un azúcar considerado simple, ya que se absorbe en forma directa por el organismo. Es decir está disponible en forma inmediata para que el organismo la utilice como fuente de energía. Este hidrato de carbono simple es utilizado también para alimentación parenteral en personas hospitalizadas. Esto se debe a que es un azúcar de rápida absorción y utilización.

La dextrosa forma parte de otro carbohidrato llamado fructosa. La dextrosa es considerado un edulcorante natural ya que contiene 3.4 kcal/gr y posee un poder edulcorante de 74. Es decir,  que tiene un Ìndice Glucémico (IG) alto. 

 El cuerpo sabe que después del entrenamiento ha de prepararse para recibir nutrientes y estará listo para iniciar el proceso de reparación inmediatamente. Como tal, los estudios han demostrado que este es el momento óptimo para consumir un batido post-entrenamiento rico en nutrientes así como suplementos que podrían desempeñar un papel en el impulso de ese proceso de recuperación muscular. Y entre ellos hay un suplemento que está compuesto de dextrosa.

Hay una gran cantidad de alimentos integrales y alimentos ricos en proteínas que sirven al cuerpo de combustible y suministran a los músculos todo lo que necesitan para recuperarse pero el problema es que si bien cada practicante de pesas es único, el cuerpo sigue funcionando de la misma manera incluyendo la forma en que produce sus auto-reparaciones. En realidad, su 'mejor' momento para recargar el cuerpo de energía con fuentes de calidad tanto de carbohidratos como de proteínas es la hora posterior al entrenamiento (ventana anabólica) .

tomando batidoComo la mayoría de los atletas y practicantes de musculación pasan su tiempo de entrenamiento en el gimnasio, el tiempo a veces no es lo suficientemente grande en el post-entrenamiento para correr a casa y prepararse una comida completa; si sobrepasamos eses 60 minutos claves el cuerpo cambia su metabolismo, deja de estar 'receptivo' y se adapta para que el motor corporal continúe funcionando.

El batido de post-entrenamiento de carbohidratos con dextrosa sirve para muchos propósitos además del hecho de que se está recibiendo los nutrientes casi inmediatamente después del entrenamiento. La combinación adecuada de proteínas y carbohidratos (glucosa) elevará la insulina a un punto que activa el cuerpo para iniciar el almacenamiento de nutrientes. Los músculos toman la prioridad de hacia dónde van a parar como 'reserva' esas calorías porque tienen una mayor necesidad de los nutrientes y la energía en ese momento.

Este es el momento en que los azúcares trabajan mejor y donde la glucosa entra en juego. Si se mezcla la cantidad correcta el cuerpo va a arrastrar los nutrientes directo a las células musculares. No hay ninguna posibilidad de que sea almacenado como grasa y las grasas saludables que tiene el batido también proporcionarán combustible adicional para ayudar en la reconstrucción y la recuperación de los músculos.

Si desea recortar el consumo de calorías, el peor momento en el que se puede reducir las calorías de la dieta es justo después del entrenamiento; ya que es durante este tiempo en donde el metabolismo está corriendo como un coche de Fórmula 1. El aumento de grasa es menos probable que suceda, por lo que no se debe tener ninguna preocupación por la combinación de dextrosa con el batido de post-entrenamiento. Pero, eso sí; como la ventana de tiempo es pequeña, se debe aprovechar al máximo para que los nutrientes lleguen a los músculos rápidamente.


¿ Por qué el uso de dextrosa ?

  1. Algunos azúcares (carbohidratos) se utilizan en el cuerpo para restaurar el glucógeno muscular y son más adecuados para ello y otros no lo son. La dextrosa es escogida por ser una fuente perfecta para la restauración de las reservas de glucógeno ya que tiene el índice glucémico alto y es digerida rápidamente. Otros carbohidratos como el zumo de manzana que contienen principalmente fructosa no restauran el glucógeno muscular y en su lugar llenan las reservas de glucógeno en el hígado, no ofreciendo ningún beneficio a los músculos en absoluto.
  2. Muchos suplementos de post-entrenamiento se mezclan bien con dextrosa (especialmente los aislados de suero, los BCAA's, la glutamina y la creatina) por lo que no se tendrá mucha preocupación en este sentido; lo importante es la medición de la mezcla correcta y el compuesto específicamente para que coincida con el peso corporal. Hay algunos que vienen pre-medidos con suplementos incorporados como un envase gigante de multivitamínicos en polvo y esto puede ahorrar tiempo, pero para obtener el máximo beneficio es más recomendable una propia mezcla para asegurar que los ingredientes jueguen el partido que cada cuerpo necesita. 

DEXTROSA + CREATINA

Por su efecto directo sobre la elevación de la insulina, la dextrosa se ha presentado como un buen aliado para 'empujar' la entrada de la creatina a las células musculares. De hecho, se han ido desarrollando sucesivas ''generaciones'' de creatinas en base a añadir a la base (monohidrato de creatina) otras substancias, pero la dextrosa ha ocupado un papel portagonista en todas ellas:

CREATINAS DE 1ª GENERACIÓN. Se denomina creatina de primera generación al monohidrato de creatina sin aditivos, la cual es la base de todos los suplementos de creatina.

CREATINAS DE 2ª GENERACIÓN. Se llama creatina de segunda generación al monohidrato de creatina combinado con hidratos de carbono. En general se utiliza dextrosa. La mezcla de creatina con hidratos de carbono, principalmente dextrosa, facilita la asimilación al favorecer la liberación de insulina en la sangre. Muchas compañías agregan, además de dextrosa, otras sustancias como taurina (incrementa el volumen celular) y fosfato sódico (favorece el transporte de creatina). 

CREATINAS DE 3ª GENERACIÓN. Por último encontramos la llamada creatina de tercera generación, la cual está constituida por el monohidrato combinado con sustancias tales como la L-glutamina, vitaminas B o ácido alfa lipoico. La dextrosa y el ácido alfa lipoico (ALA) estimulan la liberación de insulina y la introducción de glucógeno, creatina y aminoácidos en las células. Es por ello que uno de los compuestos más consumidos en la actualidad es la combinación de dextrosa, creatina y ácido alfa lipoico en las siguientes cantidades: 75 gramos de dextrosa + 10 gramos de creatina + 20 mg de ácido lipoico. 

ver SUPLEMENTOS DEXTROSA

 

 

Visto 1204 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com