GHA - Aminoácidos Hormona de Crecimento

Escrito por 

GHA son las siglas de Grow Hormone Aminoacids. En realidad es una forma reforzada de la arginina a la que le han añadido el aminoácido ornitina. la conjunción de estos dos aminoácidos se ha constatado como la más eficaz para estimular la producción endógena de hormona de crecimiento.

Los efectos anabólicos se maximizan al liberar la GH el potencial de los factores de creciemiento IGF1 y HGF y también hay refuerzos considerables en el sistema inmune y en los mecanismos de metabolización y excrección de las substancias de deshecho que resultan del proceso de síntesis de proteínas. 

 Las PRINCIPALES FUNCIONES DE LA ARGININA tienen un claro papel dentro del anabolismo:

  • INCREMENTA LA SECRECCIÓN DE HORMONA DE CRECIMIENTO. Estimula la acción de la STH u hormona somatotropa en la pituitaria.
  • AUMENTA LA SÍNTESIS PROTEICA. A partir de los 20 años, la síntesis de GH disminuye y los practicantes de pesas que deseen aumentar la masa muscular deben de estimular su producción por otras vías para que se prolongue su actuación sobre los tejidos.
  • RETIENE NITRÓGENO Y ELIMINA LOS METABOLITOS. Juega un papel fundamental en la desintoxicación del amoníaco porducido durante la síntesis de proteínas (ciclo de la urea).
  • REFUERZA EL SISTEMA INMUNE. La mayor producción de GH estimula la activación de las células asesinas naturales (natural cell killers) del sistema inmune.
  • ESTIMULA LA LÍBIDO. La vasodilatación secundaria al incremento de producción de óxido nítrico favorece las erecciones en los hombres y una mayor sensibilidad en las mujeres.
  • MAXIMIZA LA PRODUCCIÓN DE ÓXIDO NÍTRICO. El óxido nítrico provoca una relajación de los músculos lisos que estenosan a los capilares favoreciendo un flujo de la sangre (con oxígeno y nutrientes) a los tejidos y un mayor retorno venoso (con metabolitos y substancias de deshecho).
  • ATRASA LA DEGENERACIÓN PRODUCIDA POR LA EDAD. El incremento de secrección de GH frena los síntomas degenerativos asociaciados a sus descenso natural con la edad.

Y dentro de la fórmula del GHA se ha decidido incluir también la ORNITINA porque es un factor determinante dentro del CICLO DE LA UREA. 

PAPEL DE LA ORNITINA DENTRO DEL CICLO DE LA UREA

hgaEl CICLO DE LA UREA es el responsable de desintoxicar el organismo del amoniaco poroducido durante el metabolismo de las proteínas.

El el ciclo de la urea, la L-ARGININA se convierte en L-ORNITINA, que a su vez vuelve a transformarse nuevamente en L-ARGININA. La ornitina desempeña un papel similar al del oxalacetato en el ciclo del ácido cítrico, aceptando material en cada vuelta del ciclo. La reacción está catalizada por la ornitina transcarbamilasa, y la citrulina formada pasa de la mitocondria al citosol. El segundo grupo amino se introduce a partir del aspartato (generado en la mitocondria por transaminación y transportado al citosol) mediante una reacción de condensación entre el grupo amino del aspartato y el grupo ureido (carbonilo) de la citrulina, que forma argininosuccinato. Esta reacción citosólica, catalizada por la argininosuccinato sintetasa, requiere ATP . A continuación, se corta reversiblemente el argininosuccinato por la argininosuccinato liasa, para formar arginina libre y fumarato, que entra en la mitocondria y se une a la reserva de intermedios del ciclo del ácido cítrico. En la última reacción del ciclo de la urea, el enzima citosólico arginasa corta la arginina dando urea y ornitina. La ornitina es transportada a la mitocondria para iniciar otra vuelta del ciclo de la urea. 

El resultado de este binomio L-ARGININA - L-ORNITINA es una mayor producción de l-arginina y, por lo tanto, un incremento en la secrección de GH y una maor activación de los factores de crecimiento.

ver SUPLEMENTOS GHA

 
Visto 819 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com