Tribulus Terrestris

Escrito por 

Tambien conocida como 'Vid Perforada' o 'Cruz de Malta' el TRÍBULUS TERRESTRIS es una planta con una milenaria historia dentro de la medicina y de las prácticas religiosas orientales.

Tribulus terrestris es muy usado como tónico y afrodisíaco en las prácticas ayurvédicas, conocida por su nombre en sánscrito "gokshura". Se consume como tisana y en aplicaciones tópicas. Utilizada durante siglos en la medicina herbal en China y por la ayurvédica de la India. En la tradición china se emplea en problemas urinarios e insuficiencia de producción de leche materna, y en la India como afrodisíaco. 

 MECANISMO DE ACTUACIÓN DEL TRÍBULUS TERRESTRIS

Tribulus terrestrisActualmente se promueve su utilización para incrementar la potencia sexual. Este uso se originó en Europa del Este en los 1970s (Bulgaria). Los estudios independientes en Bulgaria han sugerido que el extracto de T. terrestris incrementa ligeramente los niveles hormonales, aunque vuelven luego a su rango normal. Algunos comparan las propiedades tónicas de T. terrestris con los efectos del ginseng, pero ambos tienen mecanismos totalmente diferentes. También se insiste que T. terrestris incrementa la testosterona porque sube la "GnRH: hormona Desencadenante de Gonadotropina" La GnRH que a su vez estimula la producción de LH y de hormona foliculoestimulante (FSH). La testosterona, además de sus tres importantes funciones en la construcción muscular, el aumento de la fertilidad y la libido, es también conocida por sus efectos positivos en la actividad de la médula ósea para la producción de los glóbulos rojos eritrocitos y del sistema inmunitario.

En este sentido, su uso está especialmente indicado para aquellos cuya testosterona esté en niveles inferiores a los normales, como puede ocurrir a personas con dietas hipocalóricas y/o a atletas sobreentrenados

El activo químico en T. terrestris ha probado ser protodioscina (PTN), un pariente de la Dehidroepiandrosterona DHEA. En un estudio con ratones, Tribulus se mostró útil en actividad sexual/erección, mejor que el cipionato de testosterona. Para ser efectivo, su nivel debe "armarse" en el sistema del animal, consumiéndose diariamente 2–3 semanas.

No se conocen efectos adversos significativos de la suplementación con T. terrestris. Sin embargo, algunos usuarios afirman molestias de estómago y diarreas, que usualmente se van tomándolo con las comidas.

ver SUPLEMENTOS TRIBULUS TERRESTRIS

Visto 784 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com