Aislados de suero

Escrito por 

Los aislados del suero son una de las fuentes proteínicas de más rápida absorción que existen (pero no la más rápida). Algunos encuentran este tipo de proteína un poco cara (más que los concentrados del suero), lo cual es lógico puesto que es más pura. Los aislados de proteína de suero son perfectos para aquellos que siguen una dieta baja en hidratos de carbono. La mayoría de los aislados presentes en el mercado, si son puros, contienen apenas carbohidratos o glúcidos. Los aislados del suero constituyen la fuente proteínica idónea para antes y después del entrenamiento porque se absorben muy rápidamente, ya que casi no necesitan digestión y proporcionan los nutrientes necesarios para la recuperación y el crecimiento. Los intolerantes a la lactosa encontrarán en los aislados de suero un gran aliado, debido a su mayor digestibilidad (se le han extraído los azúcares, entre ellos la lactosa).

 El aislado de whey es la forma más pura de la proteína de suero y está compuesto en un 90% o más por proteína pura. Este suplemento se obtiene filtrando la proteína de la leche lo suficientemente como para que esté prácticamente libre de lactosa, hidratos de carbono, grasas y colesterol. Se la considera una proteína completa, lo que significa que posee todos los aminoácidos necesarios para la dieta diaria, con niveles especialmente elevados de aminoácidos de cadena ramificada. Otro hecho interesante es el elevado nivel de leucina que presenta y que favorece la síntesis de proteína muscular (y, en consecuencia, el crecimiento muscular), lo que a su vez mejora la pérdida de grasas por la energía que el organismo necesita para realizar dicho proceso. El aislado de whey también contiene una gran cantidad de cisteína. Las mujeres con unos niveles altos de cisteína corren menos riesgo de padecer cáncer de mama en comparación con aquellas con unos niveles inferiores. Además, a las mujeres embarazadas que, evidentemente, necesitan más proteína, la whey aislada les ofrece una excelente fuente proteica. A las personas de edad avanzada también les es de gran ayuda, ya que esta forma de whey puede ayudar a evitar la degradación ósea y muscular.

Dado su coste, el aislado de whey está especialmente dirigido a personas con un sistema digestivo delicado, que tienen problemas para digerir la lactosa o que simplemente son exigentes y buscan un producto de alta calidad con una cantidad muy reducida de carbohidratos. Esta clase de proteína puede ser muy útil al final de una fase de secado (definición), para disminuir la dosis de hidratos de carbono inútiles del plan de dieta.

 

TIPOS DE PROTEÍNAS AISLADAS

El procesamiento del suero determina qué clase de proteinas podemos encontrar en él:

INTERCAMBIO DE IONES (ion exchange): Con este método se alcanzan los valores más altos de proteína por gramo sin prácticamente lactosa, grasa o colesterol. Sin embargo, el proceso químico usado para su obtención, produce alteraciones en el ph desnaturalizando buena parte de las proteínas, como la lactoferrina o inmunoglobulinas, resultando el porcentaje final de las fracciones protéicas hasta un 70% B-lactoglobulinas, que no se alteran por el cambio de ph. Este porcentaje en b-lactoglubulinas es mayor que en el caso del CFM.

MICRO ULTRAFILTRADO A BAJAS TEMPERATURAS (CFM): Utiliza un filtro cerámico con poros de tamaño variable que no desnaturaliza las proteínas. La b-lactoglobulina ocupa alrededor del 50% y la lactoferrina es siempre <1%. De las habituales, es la mejor opción. Sin embargo, suelen ser caras, por lo que una buena opción es buscar un ''propietary blend'', que tenga una mezcla de varias proteínas. Una mezcla de concentrado de suero procesado en frío y aislado de suero CFM es una buena compra, y no está demás si tiene algún péptido proveniente de hidrolizado. El inconveniente es que las marcas no nos dan los porcentajes de cada tipo de proteína en sus “propietary blend”. 

VER AISLADOS DE SUERO

Visto 798 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com