HCA - Ácido Hidroxicítrico

Escrito por 

EL HCA o ácido hidroxicítrico es un extracto de la corteza de la planta Garnicina Cambogia con propiedades supresoras del apetito; aunque también se han indicado funciones de inhibición de la transformación de los azúcares en grsas de reserva. Los practicantes de pesas suelen consumirlo durante el período de 'definición', los meses anteriores a una competición. A diferencia de otros inhibidores del apetito con base estimulante, el HCA no afecta al Sistema Nervioso Central (SNC) ni favorece la destrucción de tejido muscular para la obtención de energía. 

MECANISMO DE ACTUACIÓN


Parte de la glucosa que no es transformada en glucógeno para los músculos y el hígado se divide en unidades menores mediante el Ciclo del Ácido Cítrico más conocido como Ciclo de Krebs. Y, aunque el ser humano no suele sitetizar gran cantidad de grasa a partir de los carbohidratos sobrantes, sí es cierto que cuando se produce una conversión (lipogénesis), por pequeña que sea, los mecanismos de movilización de las reservas grasas (lipolisis) permanecen bloqueados. 

gomez noyaEl último paso de la glucólisis tiene lugar en la mitocondria y se obtiene como producto resultante citrato, que es fragmentado posteriormente fuera de la mitocondria en las subunidades de las que se forman las grasas de reserva. Pero para esta descomposición del citrato se necesita la enzima ATP Citrato-liasa. El HCA bloquea esta enzima afectando alterando con ello el metabolismo de la grasa y de la glucosa:

1º. Al organismo le resulta más sencillo seguir resintetizando glucógeno que convertir en grasa la glucosa sobrante (la replección de glucógeno es especialmente notoria en los niveles musculares).

2º. Como la grasa plasmática disminuye es más sencillo que lleguemos a hacer uso de las reservas de los tejidos si fuese necesario.

3º. El piruvato (precursor del citrato) es eliminado por completo del Ciclo de Krebs o es reconvertido a lactato o fosfenolpiruvato que pueden ser empleados como combustible de manera simultanea a la producción de glucosa y glucógeno. 

La gran ventaja del uso de HCA para el practicante de pesas es que, al tiempo que se previene el catabolismo muscular y se aumenta la deplección de las grasas de reserva, el aumento de los depósitos de glucógeno permite dotar al deportista de la energía necesaria para afrontar los entrenamientos con la intensidad adecuada. 

Hay que separar el consumo de HCA de las comidas porque la ingesta de este suplemento, unida a otros alimentos, reduce su absorción orgánica hasta en un 60% (se aconseja tomarlo 30 minutos antes). El conjunción con otros suplementos lipolíticos como estimulantes termogénicos, l-carnitina o chitosán, consigue un resultado sinérgico mucho mayor que el resultante de consumir cada producto por separado.

VER HCA (Ácido Hidroxicítrico)

Visto 891 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com