L Carnitina

Escrito por 

La L-Carnitina desempeña un papel esencial en la oxidación de las grasas como 'transportador' de las moléculas de lípidos al interior de las mitocondrias de los tejidos musculares (donde son 'quemadas' para obtener energía).

La restriccón energética (aunque sea ligera) si se asocia con la práctica de ejercicio físico aumenta las pérdidas urinarias de carnitina. Dentro de un régimen hipocalórico (especialmente si no contiene carne) se pueden disminuir igualmente los niveles de carnitina. Por eso, si se sigue una dieta vegana y/o durante las fases de adelgazamiento es más importante garantizar un aporte extra de esta sustancia por medio de un suplemento.

 La carnitina fue descubierta a principo del siglo pasado por científicos rusos. Es una substancia hidrosoluble sintetizada por el hígado, que requiere la presencia de niveles óptimos de otros nutrientes como las vitaminas C, B6 y B3 y el mineral hierro para poder actuar correctamente. La carnitina puede ser sintetizada por el organismo a través de los aminoácidos lisina y metionina (las frutas y verduras no contienen cantidades apreciabless de estos aminoácidos). Al igual que muchas biomoléculas, exite en dos formas isoméricas básicas, ''D'' y ''L''. Y, como pasa en los otros compuestos, el cuerpo humano ha evolucionado hacia la utilización exclusiva de las fomas ''L''. 

 

MECANISMO DE ACCIÓN DE LA L-CARNITINA

Estimula el transporte de los ácidos grasos de cadena larga a través de las membranas interiores de la mitocondría.

Varios ensayos prueban que la suplementación con carnitina aumenta el consumo de oxígeno y la utilización del tejido adiposo durante el ejercicio.

Activa la enzima carnitina aciltransferasa (CAT1), que transfiere un grupo de la molécula grasa (grupo graso acil) al grupo hidroxilo de la molécula de carnitina. El producto resultante (ester O-acil de carnitina) tiene la propiedad de atravesar la membrana mitocondrial y, una vez dentro del complejo, es escindido por la enzima aciltransferasa de la carnitina (CAT2) para dar comoo resultado ATP (que puede ser usado como combustible celular). 

 

Numerosos estudios sobre personas con una anomalía genética que les impide sintetizar carnitina (presentan una musculatura débil y tienen una baja tolerancia al ejercicio) ponen de relieve que presentan dificultades serias para usar la grasa como combustible. Esto nos lleva a resaltar la otra serie de aplicaciónes de suma importancia para las prácticas deportivas, a mayores de las propiedades quemagrasas:

Definicion-muscular-máxima

  • ESTIMULA EL USO METABÓLICO DE LOS BCAA's COMO FUENTE DE ENERGÍA. De suma importancia en períodos de restricción de carbohidratos (los Bcaa's pueden aportar hasta un 10% de la energía durante el ejercicio de caracter anaeróbico). 
  • ACELERA LA ADMISIÓN CELULAR DE OXÍGENO. Aumenta el consumo muscular de ácidos grasos en presencia de oxígeno (Ciclo de Krebs), con lo que ahorra glucógeno y proteje del catabolismo muscular. Incrementa la vida media de los glóbulos rojos.
  • RETARDA LA APARICIÓN DE LA FATIGA. Aportando al organismo una vía de optimización en el uso de las reservas grasas y retardando la aparición de ácido láctico.
  • EVITA EL CATABOLISMO MUSCULAR. Se ahorra glucosa palsmática y glucógeno por la presencia de cetonas (derivadas del metabolismo de los ácidos grasos) y se estimula la liberación de GH.
  • RETARDA LA APRICIÓN DEL APETITO. Las cetonas inhiben el apetito, lo cual puede ser de provecho en dietas hipocalócicas a expensas de los carbohidratos donde la presencia de carnitina permite 'aprovechar' los niveles plasmáticos elevados de cetonas y mantenerlos bajo los límites saludables.
  • INCREMENTA LA PRODUCCIÓN DE ACETIL-CoA. Necesario para la fabricación del neurotransmisor acetilcolina (endorfina implicada en la aparición de la fatiga).
  • OPTIMIZACIÓN DE LA FUNCIÓN CELREBRAL. La acetil-carnitina (una forma especial de carnitina) es capaz de atravesar la barrear hematoencefálica con mayor facilidad que la carnitina sóla siendo de utilidad para la estimulación de las células neuronales en las personas mayores de 40 años.
  • MAYOR DESINTOXICACIÓN CELULAR. Expulsa las concentraciones tóxicas de AcetilCoA (cetonas) y reduce la producción de los radicales de amonio intraejercicio. La superproducción de cetonas (cetosis) por descomposición de las reservas grasas que se produce en las dietas restrictivas puede alcanzar niveles plasmáticos tóxicos para el sistema  nervioso. El cuerpo intenta combatir esta hipercetosis incrementando su expulsión vía riñón, lo que suele derivar en un estado de deshidratación. Si las cetonas pueden ser usadas en mayor medida por las mitocondrias (atravesando la pared de la membrana celular más fácil) será una forma de desintoxicarnos a la vez qe obtenemos energía y ahorramos glucógeno y catabolismo muscular. 
  • PROTEJE LA MEMBRANBA CELULAR. Acelera la velocidad en la que la célula repara el daño realizado por los radicales libres al ADN.
  • INCREMENTO DE LA VÍA GLICOLÍTICA. Estimula la actividad de la enzima piruvato deshidrogenasa. 
  • ESTIMULA LA ACTIVIDAD DEL SISTEMA INMUNE. Aporta a los macrófagos la energía para atacar a virus, bacterias u hongos.

La carnitina, en su forma isómerica ''L'',  aparece frecuentemente incluída en muchas fórmulas complejas junto con otras substancias que estimulan el metabolismo (inositol, colina, vitaminas del complejo B, metionina, betaína, vitamina C,.. etc). No es ningún medicamento ni tampoco una sustancia dopoante. Al contrario, es una subtsancia totalmente natural que nuestro cuerpo fabrica de manera endógena para realizar numerosas funciones de importancia...pero que, en ocasiones, puede ser interesante reforzar por medio de algún suplemento que la incluya.

ver L-CARNITINA

 

Visto 952 veces
Fernando Lorenzo

ENTRENADOR PERSONAL y NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Técnico Superior en Dietética

Master en Nutrición y Dietética Aplicada

Especialización: Nutrición y Actividad Física

Maestro Nacional de Culturismo y Fitness

Maestro Nacional de Musculación y Powerlifting

facebook icono

Sitio Web: www.dietistamovil.com